Prevén que el mercado permuta operará en 2014

Luis-Vicente-Leon-Datanalisis1Las difíciles condiciones para el acceso a las divisas en la economía venezolana se mantendrán al menos hasta el primer trimestre de 2014, mientras se realiza el diseño técnico y se vence la resistencia política a un nuevo esquema en el tipo de cambio, aseguró el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, durante el Foro de entorno social, político y económico organizado por la Cámara Venezolana de la Construcción.

León aseguró que tomará entre dos y seis meses cubrir una ruta que incluya además del diseño del mecanismo, cumpla con el lobby político de los llamados pragmáticos del Gobierno en la Asamblea Nacional (que entienden que debe haber flexibilización para poder destrabar las graves distorsiones en la economía), donde debe discutirse al menos la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para poder dar paso a un mercado permuta.

El tercer paso previsto por Datanálisis es que se venza la resistencia administrativa de “los radicales ideológicos”- donde León ubica al ministro de Planificación Jorge Giordani- que confían en que el mercado cambiario debe venir dado por más controles en la entrega de divisas, y con esquemas como el Cadivi y Sicad ampliando su peso en la economía.

Sin embargo, pese a la actual sequía de divisas en la economía, que ha llevado a las cotizaciones en el mercado paralelo a más de 7 veces el valor del dólar oficial, León asegura que “las reformas cambiarias vendrán pero serán más lentas de lo que esperábamos”.

Incluso asegura que ello tomará más tiempo de lo que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, esperaban. Esto se debe a que “tienen que negociar”.

Por otra parte señala que la presión de la escasez de bienes -actualmente en 20%- acelerará el proceso de activación del mercado permuta, aunque advierte que “el Gobierno no será flexible en la asignación de divisas hasta que resuelva el mecanismo final. Es muy probable que el mercado se abra pero es difícil que ocurra de inmediato”.

Sobre los efectos y soluciones que pueda dar el nuevo mercado, Datanálisis resalta que si se crea con limitaciones en cuanto a monto de divisas, sectores que pueden acceder a él, no resolverá el problema del mercado negro.

Asimismo, León explicó que “la toma de decisiones económicas que tengan costo político en el corto plazo es muy difícil. El Gobierno no quiere el castigo de la población por una devaluación significativa (previa a las elecciones municipales) y que lo relacionen con dos fenómenos como inflación y escasez, que igual ocurrirán pues la devaluación no las resolverá”.

Datanálisis pronostica una inflación superior a 40% este año, que dejara una caída de 5% en el salario real.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .