El Ejecutivo sigue sin aplicar ajustes económicos de fondo

dolares-bcvEl 21 de abril Nicolás Maduro le entregó el Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia de Economía a Nelson Merentes, nombramiento que fue visto como el preámbulo de una política más pragmática, llamada a corregir los desequilibrios que se traducen en escasez de productos básicos, sequía de divisas, aceleración de la inflación y escalada del dólar en el mercado paralelo, pero aún no hay acciones de fondo.

Para el tema de la escasez es necesario reconocer el rezago que tienen los precios de productos controlados, algo que impacta la rentabilidad y desestimula la producción.

Si bien las autoridades han permitido incrementos en alimentos básicos este año y en los primeros ocho meses los bienes regulados acumulan un alza de 26% los precios permanecieron represados por largo tiempo y aún las empresas no logran cubrir sus costos adecuadamente.

En julio los ministros de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio y Finanzas entregaron al Presidente Nicolás Maduro un cronograma para superar el desajuste con aumentos en el precio de alimentos básicos que no se ha cumplido.

Con el relanzamiento del Sicad el Gobierno se comprometió a realizar dos subastas de dólares al mes para aumentar la oferta de divisas, disminuir la escasez de productos importados y reducir el valor del dólar paralelo que impacta en la inflación porque marca los precios de productos no regulados.

Pero el monto de las subastas ha sido mínimo y desde hace un mes no hay convocatorias, además de que las normas prohiben que las empresas utilicen los dólares que compran para pagar la deuda que tienen con sus proveedores en países como Colombia y Panamá.

Por la vía alterna a Cadivi la economía ha recibido una oferta de mil 338 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una cifra que se traduce en un descenso de 76% respecto al mismo período de 2012.

El principal problema para elevar la oferta de dólares a través del Sicad es que las reservas líquidas, las divisas en efectivo que tiene el Banco Central para atender las subastas y además cubrir los requerimientos de Cadivi, no superan los 2 mil millones, es decir, quince días de importaciones.

Para aumentar las reservas Pdvsa tendría que aportar más dólares al BCV pero eso obligaría a disminuir el financiamiento en el precio del petróleo a países aliados y recortar los depósitos a fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente como Fonden.

Ante el fracaso del Sicad Nelson Merentes ha propuesto crear un nuevo mercado donde el dólar fluctúe de acuerdo a la oferta y la demanda, garantizando oferta por parte del Pdvsa y el Banco Central, pero no ha habido acuerdo en el gabinete económico.

Al mismo tiempo que cae la oferta de dólares el gasto del Gobierno, financiado en una parte importante con impresión de billetes en el Banco Central, inyecta más bolívares a la economía que a su vez incrementan la demanda de dólares en el mercado paralelo.

El resultado es que el dólar se ha disparado en este mercado impulsando el precio de una amplia gama de productos y servicios porque es visto como un marcador para calcular costos de reposición.

El BCV evalúa medidas para disminuir la liquidez como elevar la porción de los depósitos que los bancos no pueden utilizar para otorgar créditos y aumentar la venta de bonos a las entidades financieras, pero aún no las implementa y no contempla suspender la impresión de billetes para financiar al Gobierno.

Al cierre de agosto la escasez fue de 20%, la inflación acumuló un salto de 32,9% y el dólar paralelo marcó récord.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .