Hasta el 27 de octubre tendrán plazo los ciudadanos peruanos para legalizar su condición migratoria irregular en el país

saime-18Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En vista de:

  • La suscripción de la Declaración Binacional Conjunta celebrada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, en la ciudad de Puerto Ordaz el día 07/01/2012, a los fines de facilitar la regularización de los ciudadanos peruanos en Venezuela; fortalecer los compromisos adquiridos por ambos Gobiernos para la permanencia del flujo migratorio; integración en el ámbito social, cultural, deportivo; alcanzar la inclusión social, el bienestar común y la protección de los derechos humanos.
  • Que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por medio del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), es la autoridad competente para la aplicación de procedimientos de regularización y permanencia de ciudadanos extranjeros en condición irregular; así como el ente responsable para la ejecución de la referida Declaración Binacional; se resolvió:

Dictar la Resolución nº. 109 (G.O. nº. 40.157 del 30/04/2013), contentiva de las Normas para facilitar la regularización de los ciudadanos de nacionalidad peruana en la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de fortalecer las políticas en materia migratoria, cuyas disposiciones aplican a los ciudadanos que:

  • Demuestren su nacionalidad peruana.
  • Estén en condición de Migrante No Permanente y,
  • Se encuentren inscritos en el Registro y Regularización de ciudadanos de otras nacionalidades, a cargo del Saime.

En consecuencia, el Saime es el encargado de ejecutar los trámites para la regularización de los ciudadanos de nacionalidad peruana, optantes a la condición de Migrante Temporal (Transeúnte), que se encuentren en el país, previo cumplimiento y presentación de los siguientes requisitos:

  • Planilla de solicitud de regularización debidamente complementada.
  • Pasaporte original con una vigencia mínima de seis (06) meses de expedición.
  • Copia del pasaporte donde aparezcan los datos de identificación de la persona solicitante.
  • Constancia de poseer medios lícitos de vida (Constancia de trabajo, carta de manutención. En caso de trabajar por cuenta propia, debe presentar un balance de ingresos y egresos acreditado y firmado por un contador colegiado, entre otros).
  • Comprobante bancario del pago de cinco unidades tributarias (5 U.T.), a favor del Saime, equivalente a Bs. 5351.

Estas Normas, se encuentran en vigor desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, estableciéndose:

  • Que no podrá otorgarse la regularización a aquellos ciudadanos de nacionalidad peruana, que incurran en las sanciones establecidas en la Ley de Extranjería y Migración2, en su artículo 38 numeral 5 (Causas de Deportación) y en su artículo 39 (Causas de Expulsión).
  • Un lapso de ciento ochenta (180) días continuos (que finalizará el día 27 de octubre de 2013), para que los ciudadanos peruanos que se encuentren en situación migratoria irregular en el país, realicen los trámites correspondientes y legalicen su condición.

____________________________

1 Este cálculo se hace en base al valor actual de la Unidad Tributaria, el cual es de Bs. 107,00, conforme a la Providencia nº. SNAT/2013/0009, emitida en G.O. nº. 40.106, de fecha 06/02/2013.

2 Publicada en G.O. nº. 37.944 del 24/05/2004.

Artículo 38. Deportación. Causas. Estarán sujetos a la medida de deportación del territorio de la República, los extranjeros y extranjeras que estén incursos en alguna de las siguientes causales:

(…)

5. Haber sido multado por la autoridad competente en materia de extranjería y migración, dos (2) o más veces y ser renuente a la cancelación de la misma.”

 Artículo 39. Expulsión. Causas. Sin perjuicio de las sanciones que las demás leyes establezcan, serán expulsados del territorio de la República los extranjeros y extranjeras comprendidos en las causales siguientes:

1. Los que hayan obtenido o renovado el visado que autorice su ingreso o permanencia en el territorio de la República, con fraude a la Ley.

2. Los que se dediquen a la producción, distribución, o posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o demás actividades conexas.

3. Los que encontrándose legalmente en el territorio de la República, propicien el ingreso legal o ilegal de otro extranjero o extranjera con falsas promesas de contrato de trabajo, promesas de visas o autorización de trabajo.

4. El que comprometa la seguridad y defensa de la Nación, altere el orden público o esté incurso en delitos contra los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales, en los cuales sea parte la República.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .