El teléfono celular ya es la billetera del futuro

telefono-billeteraGracias a las mejoras tecnológicas el teléfono celular se ha convertido en la herramienta perfecta para ampliar los servicios financieros a la población que se encuentra en la base de la pirámide.

Carlos Cornejo, encargado del diseño de productos de Master Card en Latinoamérica, explica que hasta hace pocos años no existía el vehículo para permitirles a los sectores más humildes de la región, que principalmente se desempeñan en la economía informal, un medio que combinara la posibilidad de hacer pagos de servicios como luz eléctrica, transferencias a otras personas y controlar los gastos, pero el celular cubrió el espacio.

Apoyándose en la alianza que tiene con Telefónica, Master Card ya lanzó en Brasil y Argentina un servicio que permite, a quienes tengan una cuenta bancaria, cancelar desde el teléfono celular los servicios y enviarles dinero en segundos a miembros de la familia o cualquier otra persona que también posea un celular.

Los beneficios son inmediatos. “Al hablar de la base de la pirámide nos referimos principalmente a trabajadores que si tienen que suspender su actividad para ir a cancelar un servicio pierden ingresos porque dejan de facturar, hablamos de taxistas, vendedores ambulantes o dueños de su propio negocio”, dice Carlos Cornejo.

Además las transferencias de dinero de celular a celular facilitan el día a día de millones de personas que habitan en las grandes ciudades de Latinoamérica y tienen que enviar dinero a la provincia.

Carlos Cornejo agrega que “la otra parte es el control que es crítica porque generalmente la familia vive con el salario del padre. A través del teléfono celular ahora la persona puede revisar su saldo todas las veces que quiera durante el día e incluso establecer cuánto quiere gastar”.

El tema de la seguridad es clave, porque es necesario evitar la posibilidad de fraude y que los trabajadores estén expuestos a perder su ingreso mensual a través de estafas electrónicas.

“Este es un tema esencial que hemos controlado, hay un pin para hacer la transacción, así se incorpora una herramienta de seguridad, estamos hablando de mensajería encriptada”.

En los planes

Master Card contempla incluir progresivamente a todos los mercados de Latinoamérica a este servicio. En el caso de Venezuela Carlos Cornejo indica que “está en los planes, el tema es cuándo. Hay que poner a los jugadores en la misma mesa”.

Si bien existe la alianza con Telefónica, que en Venezuela es propietaria de Movistar, el producto podría desarrollarse con otras operadoras.

“Tenemos esa alianza que es una compañía para avanzar en pagos móviles pero por otro lado Master Card tiene una estructura para trabajar con todos los operadores y todos los jugadores, así como lo hacemos en el caso de tarjetas, lo mismo sería acá”, explica Cornejo.

Para lograr que el teléfono celular se convierta en el medio ideal para ampliar la penetración de los medios de pago modernos en la base de la pirámide es vital que las personas estén incluidas en el servicio financiero básico, es decir, que tengan una cuenta bancaria.

A este respecto Carlos Cornejo se muestra optimista porque los gobiernos han colocado su foco en este particular al igual que las entidades financieras, que ya cuentan con corresponsales en zonas populares.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .