Improcedente acción de amparo cautelar interpuesta por una aseguradora multada por el Indepabis

indepabisLa Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente la acción de amparo constitucional cautelar interpuesta por la sociedad mercantil Seguros Caracas de Liberty Mutual, C.A., contra el silencio administrativo de la entonces Ministra del Poder Popular para el Comercio al no decidir el recurso jerárquico interpuesto por dicha empresa contra la Providencia Administrativa N° DEC-13-0033-2012 del 11 de diciembre de 2012, dictada por quien presidía el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Mediante la referida Providencia, que quedó confirmada en virtud del silencio administrativo de la Ministra al no dar respuesta al recurso jerárquico presentado por Seguros Caracas de Liberty Mutual, se le impuso a la aseguradora una multa de 4.500 Unidades Tributarias y se ordenó reintegrar al ciudadano Carlos Alberto Pereira De Sousa Jardín la suma de Bs. 160.391,19, correspondientes a los gastos realizados en la intervención quirúrgica de Revascularización Miocardio a través de Bypass Aortocoronario realizada el año 2009.

Antecedentes del caso

El acto administrativo fue el resultado del procedimiento cumplido con ocasión de una denuncia formulada por Carlos Pereira De Sousa Jardín contra la aseguradora, al esgrimir que en 2009 fue sometido a una intervención quirúrgica la cual no fue reconocida por la empresa de seguros como un riesgo cubierto y amparado por la póliza de la cual es beneficiario.

El Indepabis, entre otros aspectos, señaló que la actuación de la aseguradora fue lesiva al derecho a la salud y a la vida del denunciante. Agregó el ente administrativo que no puede la empresa eximirse de responsabilidad en el cumplimiento del contrato, al argumentar que el beneficiario de la póliza ocultó el padecimiento de la enfermedad de hipertensión arterial antes de la suscripción del contrato, por cuanto dicha situación fue negada por los médicos tratantes del caso.

Negada la medida cautelar

Sobre la medida cautelar presentada, la empresa de seguros denunció, entre otros aspectos, que el Indepabis vulneró su derecho a la defensa y al debido proceso al haber adoptado la decisión fuera del lapso legalmente establecido, y seguido el procedimiento administrativo sin informar adecuadamente a su representada los hechos ilícitos que se le imputaban, los cuales no fueron precalificados ni le indicaron las posibles sanciones que le podían imputar.

Al respecto la Sala Político Administrativa con ponencia de su vicepresidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, indicó que en esta etapa del proceso, y sin que ello constituya un adelanto del fondo del asunto, la aseguradora se encontraba en conocimiento de los hechos por los cuales se abrió el procedimiento administrativo sancionatorio, y ejerció en tiempo hábil los recursos correspondientes. La sentencia del TSJ desestimó las anteriores denuncias con relación a los derechos mencionados, por lo que declaró improcedente la acción de amparo constitucional cautelar.

Ver Sentencia del TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .