AN prevé recibir esta semana la propuesta de reforma cambiaria

dolares-reformaTras varios meses de espera, y ya en el último trimestre del año, el Ejecutivo nacional y el Legislativo se preparan para dar forma a las propuestas para modificar el sistema cambiario, que conllevará una reforma al marco legal respectivo si se concreta un nuevo mercado de divisas.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, manifestó ayer que se espera que esta semana el Legislativo reciba la propuesta de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que se prevé contenga la eliminación de la prohibición de transar divisas en un mercado similar al permuta que existió hasta 2010.

El legislador señaló que la próxima semana podría iniciarse la discusión parlamentaria correspondiente y afirmó que pueden cumplirse los plazos para que este mismo mes de octubre pueda lograrse la reforma de Ley necesaria para que se anuncie finalmente el nuevo mercado de divisas.

Sanguino comentó que se debe permitir que todo aquel que pueda traer divisas al país y demuestre el origen legal de las mismas, pueda ofertarlas “bien sea en el Sicad o en el sistema alternativo que se propone”.

De este mecanismo, que se valdría de operaciones tipo permuta, aun se desconoce su paridad cambiaria, si se mantendrá el Sicad, o si se ampliará el alcance de Cadivi.

Se espera que las casas de bolsa y demás instituciones financieras funjan como operadores para este mercado, que fue eliminado en 2010 por el Ejecutivo nacional, con el argumento de que era causa del aumento del precio del dólar en el mercado negro, y con ello del marcador para el valor de reposición de la mercancía importada.

Tras la eliminación del Sitme, las dificultades del sector privado para acceder a las divisas y el ingente aumento de la liquidez monetaria, actualmente la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es de 600%.

En “discusión de detalles”

La viceministra de Finanzas, Margarita Gracia, señaló que los cambios en el esquema cambiario están ya en la fase de discusión de los detalles, aunque sin dar más precisiones .

Durante su exposición en el foro “Nuevas oportunidades de las exportaciones venezolanas”, organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), la funcionaria se refirió al tema; sin embargo, más tarde prefirió evadir las preguntas al respecto por no estar autorizada para hablar sobre las modificaciones al sistema cambiario que prepara el Ejecutivo nacional.

En otros aspectos, Gracia informó que el Gobierno aprobó una resolución que permitirá la revisión conjunta de las mercancías, de manera que los trámites del comercio puedan ser más expeditos, en el marco de las solicitudes que han hecho los empresarios para agilizar las exportaciones e importaciones.

“Estamos esperando con mucha impaciencia que sea publicada (la medida). Esperamos que con ella se pueda resolver, sobre todo, el deterioro de productos (en los puertos)”, dijo.

La viceministra de Finanzas destacó que sólo falta la firma de uno de los ministros, en una resolución que involucra a cinco despachos, para que el documento sea publicado en la Gaceta Oficial, lo cual espera que ocurra esta semana.

Agregó que la resolución que autoriza la revisión conjunta por parte de las autoridades será una medida de carácter permanente, con la que espera que se recorten los tiempos que pasan las mercancías en las aduanas.

En otros aspectos, Gracia informó que durante los encuentros que han mantenido representantes del Ejecutivo con el sector exportador han detectado problemas en los permisos que involucran a cadenas productivas. Agregó que las autoridades ya están resolviendo la situación.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .