Solicitud de Ley Habilitante

nicolasmaduro_habilitanteAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

A propósito de la solicitud que, el día de ayer 08/10/2013, hiciera el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional (AN), para que se le conceda Ley Habilitante por el lapso de doce (12) meses; expondremos los aspectos básicos a tener en cuenta respecto a este otorgamiento de poderes especiales.

La llamada Delegación de Facultades Legislativas, conocida como Ley Habilitante, consiste en una figura excepcional de rango constitucional (Artículo 203 de la Constitución), mediante la cual la AN habilita o concede poderes especiales al Presidente de la República, para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley; autorización que encuentra su justificación en situaciones de crisis que precisan ser reguladas de manera inmediata y oportuna.

Siendo la AN, el órgano que ejerce el Poder Legislativo al que, conforme al artículo 187, numeral 1 de la Constitución, corresponde “Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”, tiene la misma Asamblea, la potestad de delegar en el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, mediante una “Ley Habilitante”, tal facultad de formar, discutir y sancionar leyes.

El fundamento legal de esta delegación legislativa, lo encontramos en el artículo 236, numeral 8 de nuestra Constitución, el cual dispone que entre las atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República, se encuentra la de “Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.” En tal sentido, las leyes habilitantes tienen rango constitucional, siendo definidas en el último aparte del artículo 203 de la Carta Magna como “las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.”

En tal sentido, al desglosar dicha definición, observamos que la validez de las Leyes Habilitantes está sujeta a las siguientes condiciones:

  1. 1.    Ser sancionada por una mayoría de las tres quintas (3/5) partes de los integrantes de la AN.
  2. 2.    Establecer de manera concreta y específica el propósito y materias objeto de delegación, ya que de esta manera el Ejecutivo queda limitado para dictar Decretos-Leyes, estrictamente en las materias señaladas, por lo que cualquier exceso en la facultad transferida será considerado inconstitucional.
  3. 3.    Fijar el plazo de su vigencia, por lo que la delegación otorgada al Ejecutivo solo puede realizarse dentro del plazo establecido por la Ley Habilitante.

Es importante señalar, que la Ley Habilitante debe pasar por todo el proceso de formación de leyes, consagrado en los artículos 202 al 218 de la Constitución, lo que brevemente resumimos de esta manera:

  1. En primer lugar, por iniciativa del Ejecutivo Nacional, se debe presentar el Proyecto de Ley ante la AN (Artículo 204 de la Constitución.
  2. Dicho proyecto, pasará por dos (2) discusiones: En la primera discusión se considerarán la exposición de motivos, sus objetivos, alcance, viabilidad y texto normativo. Una vez revisada por la Comisión Especial, se lleva a segunda discusión, donde se evaluará el proyecto de ley, artículo por artículo.
  3. De ser aprobada sin modificaciones, quedará sancionada la ley, por lo que deberá ser remitida al Ejecutivo a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial para su entrada en vigencia (Artículo 215 de la Constitución).

Es de resaltar, que la AN por ser el ente del cual se desprende la competencia delegada, puede en cualquier momento reformar o derogar leyes, e incluso, mediante otra ley, dejar sin efecto la Ley Habilitante, puesto que la Asamblea no pierde su posibilidad de legislar (La transferencia legislativa al Ejecutivo, no implica la renuncia de sus poderes).

En caso de aprobar dicha solicitud, ésta sería la quinta Ley Habilitante concedida al Poder Ejecutivo desde el año 1999, pues recordamos que durante el período presidencial del ex presidente Hugo Chávez, fueron conferidas cuatro (4) Leyes Habilitantes para legislar sobre distintas materias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .