Aprobada en Primera Discusión Proyecto de Ley de Amparo y Garantía Constitucional

Elvis Amoroso_11Los parlamentarios y parlamentarias prevén que ese instrumento se sancione antes de que termine el segundo período legislativo 2013

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantía Constitucionales, el cual tiene como objetivo garantizar a todas y todos los venezolanos sin discriminación alguna, la protección respeto, goce y ejercicio irrenunciable, indivisible inalienable e interdependiente de los derechos humanos y garantías constitucionales, “aun de aquellos derechos que no figuren expresamente dentro de la Constitución”.

Ese instrumento, explicó el Presidente de la instancia parlamentaria, diputado Elvis Amoroso (PSUV/Aragua), surge como una demanda de la nueva institucionalidad que recoge la Carta Magna, “donde se plantea un nuevo modelo de organización jurídico-político que constituya un Estado democrático, social, de derecho y de justicia, por lo que debe propugnar el bienestar del pueblo, creando las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la persona mediante el cabal disfrute de sus derechos humanos”.

En ese sentido, el diputado Amoroso explicó que la acción de ampro constitucional es una vía jurisdiccional sumaria para la tutela judicial de los derechos y garantías constitucionales. “Vale la pena advertir que la Ley de Amparo Constitucional vigente, fue sancionada por el extinto Congreso el 27 de septiembre de 1988. De manera que se trata de una norma promulgada con anterioridad a la constitución de 1999, por lo que se requiere de un nuevo instrumento en materia de amparo, acorde con los postulados constitucionales vigente”.

De acuerdo al diputado socialista, resulta ineludible sustituir la actual Ley de Amparo por una que se ajuste a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantice la gratuidad en juicio y la protección de los derechos de las personas de escasos recursos económicos, la ejecución del mandamiento de amparo, cuyo incumplimiento se considera desobediencia a la autoridad, lo cual comportará a aplicación de las sanciones correspondientes y que se garantice la protección a la libertad y seguridad personal.

De acuerdo al informe presentado en el debate de este miércoles el Proyecto de Reforme tiene 52 artículos sin embargo el diputado Amoroso sostuvo que pudieran ser cambiados o modificados de acuerdo a la dinámica de las consultas publicas que se realicen en los próximos días.

Asimismo, adelantó que este Proyecto del Ley debe ser aprobado durante este periodo legislativo por lo que en los próximos días dará mayor detalles sobre la agenda de la consulta pública a de este instrumento legal.

Vía Asamblea Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .