El Estado venezolano, en su interés de crear nuevas políticas, planes e instituciones para reestructurar y fortalecer la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional; resolvió a través del Decreto nº. 407, emitido en G.O. nº. 40.253, de fecha 18 de septiembre de 2013:
Autorizar la CREACIÓN de una Comisión Interministerial que tendrá por objeto la evaluación y análisis de los procesos productivos; los derechos laborales de los trabajadores; así como cualquier otro aspecto que pudiera ocasionarse por la transferencia a la sociedad mercantil “CORPORACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA, S.A.(CIEE)”, de los bienes asociados a los proyectos:
- Fábrica de Bombillos Ahorradores Vietven.
- Unidad de Energías Renovables de Venezuela.
- Unidad de Producción MICROLED Venezuela “Energías Alternativas Luis Zambrano”.
- Conductores de Aluminio del Caroní, C.A. (CABELUM).
Dicha Comisión, estará integrada por los Ministros del Poder Popular para la Energía Eléctrica, quien la presidirá; y del Poder Popular para Industrias; de Petróleo y Minerías; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, a quienes corresponderá la gestión administrativa, presupuestaria, financiera y laboral de los proyectos arriba enunciados, hasta tanto la CIEE esté debidamente constituida y disponga del presupuesto necesario.
La ejecución de lo previsto en este Decreto nº. 407, queda a cargo del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, disponiéndose que dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su publicación, la recién creada Comisión Interministerial deberá presentar, para aprobación por parte del Presidente de la República, un informe detallado de todas las actividades y procesos a ejecutar; el cronograma de las respectivas transferencias y la propuesta de Decreto que autorice tal transferencia.
Responder