Gobierno tiene listas las leyes que meterá por vía Habilitante

ley-habilitanteA una semana de que fuera presentada a la Asamblea Nacional la solicitud de una Ley Habilitante para el Presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo nacional anuncia que ya tiene listas las leyes que emitirá tan pronto reciba el visto bueno de los parlamentarios.

“Nosotros tenemos un conjunto de leyes ya preparadas para la Habilitante, que por supuesto no me corresponde a mí anunciarlas, sino al Presidente Nicolás Maduro”, afirmó el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

La solicitud de la Habilitante se sustentó en la necesidad de luchar contra la corrupción y contra la llamada guerra económica. Ramírez, quien también es presidente de Pdvsa, explicó que una prioridad dentro de estas leyes es enfrentar el dólar paralelo.

“El tema es castigar los ilícitos pero con la idea de ir a un sistema alternativo para la adjudicación de las divisas. Y en ese sentido probablemente tengamos los elementos para batir al dólar paralelo”.

Ya el viernes pasado Ramírez indicó que se reactivarían las subastas de divisas por la vía del Sicad y que se mantendría la entrega de dólares a través de Cadivi, mientras se diseña un mecanismo alternativo que permita, entre otras cosas, captar divisas del sector privado.

En sus declaraciones de este miércoles se refirió a la “guerra económica” para indicar que ya “han identificado como primer enemigo de nuestro país al dólar paralelo. Secaremos las fuentes del dólar paralelo y castigaremos con los poderes solicitados en la Habilitante los ilícitos que impulsan al dólar paralelo”.

De allí que las leyes que el Gobierno propondrá en materia económica son “bien contundentes” y “no pueden esperar”.

Revisión en puertas

En los últimos días el Gobierno ha desplegado operativos para fiscalizar a los viajeros y combatir ilícitos cambiarios. Además de esto, en la subasta del Sicad que cerró ayer no pudieron participar las personas naturales que querían divisas para viajar.

Según Rafael Ramírez, “hay temas que estamos viendo con cuidado”. Uno de ellos es el de los dólares para los viajeros.

“Creo que eso se ha distorsionado completamente, en lo personal no entiendo… creo que las divisas deben tener un mejor uso. Nosotros no (debemos) incentivar o promover una situación absurda en la que estamos, donde están agotados todos los pasajes para volar a cualquier sitio del planeta”.

Dijo que “algunos elementos” han hecho “una mala utilización de esa ventaja que ha dado nuestro Gobierno”, por lo que “en cuestión de horas y días diremos cómo ajustaremos estos desequilibrios”.

Más de lo mismo

En la solicitud a la AN de poderes especiales para legislar, Maduro planteó que dictará decretos leyes en el ámbito de la defensa de la economía.

Destacan aspectos como emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional y para fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación, áreas sobre las cuales se han dictado normas diversas a lo largo de los últimos diez años.

Se plantea, por ejemplo, racionalizar y regular la economía, aunque desde 2003 la economía venezolana está sometida a un régimen de controles de cambio y de precios.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .