El Sicad privilegia la importación de juguetes

juguetesEn medio de la escasez de divisas el Gobierno ha decidido privilegiar la importación de juguetes a través del Sicad.

En la subasta de esta semana las empresas que importan juguetes son las únicas que pueden comprar divisas aún si recibieron dólares en alguna de las cuatro subastas anteriores.

Ayer arribaron al Puerto de La Guaira 600 mil juguetes y el general Hébert García Plaza, jefe del Órgano Superior la Defensa de la Economía, afirmó que “el Gobierno bolivariano apuesta a unas navidades felices”.

Precisó que hasta ahora se han asignado 46 millones de dólares para la importación de juguetes. “Nosotros, como Gobierno nacional, estamos garantizando dólares para el sector privado y público para que nuestros niños tengan acceso a los productos que normalmente consumen en las navidades”, afirmó en declaraciones reseñadas por AVN.

Sin sobresaltos

Las empresas y las personas naturales no esperan mayores cambios en el criterio que utilizará el Banco Central para adjudicar los 100 millones de dólares, subastados por el Sicad, y que serán adjudicados esta semana.

Fuentes financieras indican que las órdenes de compra han estado en el promedio de 11 bolívares por dólar.

En la subasta de la semana pasada el Banco Central adjudicó las divisas a las personas naturales a un tipo de cambio de 11,25 bolívares y a las empresas a 11,10 bolívares.

Si bien las autoridades esperan que los 100 millones de dólares que subastará el Sicad cada semana, logren disminuir la presión en el mercado paralelo, donde el billete verde se ha disparado, todo indica que no será así.

La oferta del Sicad es muy baja respecto al Sitme, el sistema que hasta febrero complementó a Cadivi.

Datos de la firma Síntesis Financiera registran que el año pasado el Sitme, mecanismo que entonces complementaba a Cadivi, le ofertó al sector privado 7 mil 900 millones de dólares mientras que en 2013, tomando en cuenta lo que otorgó el Sitme hasta que fue eliminado en febrero; las cuatro subastas realizadas por el Sicad entre marzo y agosto y lo que distribuirá el nuevo Sicad en las semanas que restan, habrá un desembolso de solo 2 mil 438 millones de dólares.

El resultado es que por la vía complementaria a Cadivi el sector privado sufrirá una reducción de 69% en la oferta de dólares mientras aumenta la demanda por el crecimiento de la liquidez.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s