Publicada Nueva Ley de Infogobierno

leyinfogob6x3Texto: Araque Reyna

En un principio, la Ley debía regular todo lo relativo al uso por parte del Estado de la tecnología y los sistemas de información, por eso el uso de la palabra “Infogobierno”, pero en realidad la Ley regula un amplio rango de materias, que van desde el uso de tecnologías de la información por parte de órganos y entes del Estado, pasando por la simplificación de todo tipo de procedimientos ante la Administración Pública, la creación de nuevos tributos y la protección de datos personales.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley?

De acuerdo a lo establecido en su Disposición Final Tercera, la Ley entrará en vigencia el 17 de octubre de 2014, es decir, diez (10) meses luego de su publicación en Gaceta Oficial, aunque debemos advertir que en virtud de algunos errores en la redacción del texto de la Ley, es probable que se ordene la reimpresión del mismo.

¿Se le prohíbe al Estado usar software que no sea libre?

El artículo 34 de la Ley establece que los órganos y entes del Poder Público sólo podrán utilizar programas informáticos de software libre y estándares abiertos. Así mismo, la Disposición Final Primera de la Ley, establece que a partir de su entrada en vigencia, todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público, deberá ser en software libre y estándares abiertos.

Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el artículo 66 de la Ley, la nueva Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, podrá autorizar la adquisición y el uso de software no libre, cuando no exista un programa desarrollado que lo sustituya, o cuando se encuentre en riesgo la seguridad y defensa de la Nación.

¿Cómo me afecta la Ley?

De acuerdo a los artículos 26 y 27, los documentos que sean generados o consten en formato digital en los archivos de la propia Administración, tendrán la misma validez y eficacia probatoria, que los documentos elaborados de forma tradicional, siempre que cuenten con las firmas y certificaciones electrónicas requeridas. Así mismo, siempre que los mismos cuenten con un número único que los identifique, la simple impresión y presentación en físico surtirá los efectos legales que se requieran de un documento.

Así mismo, las personas podrán dirigir cualquier tipo de solicitud a la Administración Pública a través de medio electrónicos. Y por otro lado, los particulares también podrán ser notificados, por cualquier ente u órgano de la Administración Pública, a través de los mismos medios.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 8.5 de la Ley, también toda persona debería poder tener acceso a través de medios electrónicos a los expedientes que el Poder Público tramite.

¿Qué derechos crea la Ley a favor de los particulares?

Específicamente en materia de protección de datos, los artículos 74 y siguientes, establecen entre otros que, aunque toda información en poder de los entes y órganos del Poder Público será de carácter público, cuando dicha información se refiera a la seguridad y defensa de la Nación o, más específicamente, cuando la información trate sobre el honor, la vida privada, la intimidad, la propia imagen, la confidencialidad y la reputación de las personas, la misma será de carácter confidencial.

En caso que cualquier ente u órgano del Poder Público vaya a captar ese tipo de información de las personas, deberá informarle al particular: (i) que la información será recolectada de forma automatiza; (ii) su propósito, uso y con quién será compartida; (iii) las opciones que tienen para ejercer su derecho de acceso, ratificación, supresión y oposición al uso de la referida información; y (iv) las medidas de seguridad empleadas para proteger la información, el registro y archivo, en las bases de datos de los organismos respectivos.

¿Qué nuevos tributos se crean?

Específicamente dirigidos a los particulares, la Ley crea dos contribuciones parafiscales en sus artículos 60 y 61. La primera de ellas va dirigida a todo aquel que se dedique a la “… importación, distribución y comercialización de software privativo al Poder Público…”; y la segunda a los que presten “… servicios de software privativos al Poder Público…”. En el primer caso la alícuota será del dos punto cinco por ciento (2,5%), de la utilidad neta del ejercicio, mientras que en el segundo caso lo será del uno punto cinco por ciento (1,5%) de la utilidad neta del ejercicio.

En ambos casos, las cantidades pagadas por concepto de estas nuevas contribuciones parafiscales serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

Texto íntegro de la Ley Infogobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .