55% subirán los pagos de deuda del Gobierno el próximo año

DolaresEl Gobierno hace cuatro años arrancó con una política de aceleración del endeudamiento que está impactando en las cuentas, debido a que más recursos del gasto ordinario ahora se tienen que orientar a la amortización de la deuda.

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 revela que para el próximo ejercicio el servicio de la deuda pública (pagos de capital e intereses) ascenderá a 121,5 millardos de bolívares y crecerá 55% con respecto al previsto este año, que fue de 78,2 millardos de bolívares.

Esos pagos de deuda interna y externa consumirán 22% de la asignación de 552,6 millardos de bolívares. Hace siete años el peso en el gasto era 16%.

En 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía una tendencia, porque del gasto del Gobierno central se destinarían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a los proyectos de inversión. Pero dicha tendencia cambió.

En 2009, cuando se registró la caída de los precios del crudo, el Ejecutivo nacional decidió compensar la merma de ingresos petroleros con deuda, y si bien en los años siguientes el valor del barril se recuperó y desde hace tres años promedia más de 100 dólares, el endeudamiento se ha disparado.

De hecho, ya se tienen tres ejercicios fiscales en los cuales el endeudamiento inicial ha sido insuficiente para atender el gasto corriente y las misiones y se ha terminado gestionando deuda complementaria.

La consecuencia de dicha política es: pagos a futuros elevados que llevan a destinar menos recursos a programas especiales y más a deuda. Analistas señalan que en la medida que sube el servicio se sacrifican fondos hacia otras áreas.

Las mayores cargas

La estrategia de endeudamiento del Gobierno central se ha centrado en efectuar colocaciones en el mercado interno y hasta el cierre del primer semestre de este año el saldo de esas obligaciones representaba 60,3 millardos de dólares.

La propuesta de Ley de Presupuesto indica que por esa mayor deuda interna los pagos de capital e intereses en el 2014 serán de 74,2 millardos de bolívares, monto que equivale al 95% del servicio total de este año.

La cancelación de la deuda externa también aumenta, y de acuerdo a la información oficial, el próximo año será de 47,2 millardos de bolívares.

En el marco legal el despacho de las finanzas públicas destaca que “para honrar de forma oportuna y cumplir con los compromisos en el proyecto de Ley de Endeudamiento se prevé la solicitud de autorización de recursos destinada al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública por 29,6 millardos de bolívares y con ello se espera: extender el vencimiento de la deuda y mejorar el perfil de la deuda”.

Más operaciones

Aunque el Gobierno tendrá que pagar más capital e intereses por la deuda, el endeudamiento seguirá incrementándose el próximo año. En la Ley se contemplan operaciones de crédito público por más de 141 millardos de bolívares.

De ese monto, 39,6 millardos de bolívares son préstamos con multilaterales que están orientados a proyectos en diversas áreas y que se desembolsarán durante el ejercicio. Las contrataciones para proyectos están programadas en más de 70 millardos de bolívares.

El resto de la Ley de Endeudamiento, que suma 102,6 millardos de bolívares, abarca las emisiones de bonos que se efectuarán el próximo año.

Finanzas indica que la prioridad en las colocaciones será el mercado interno y en el marco legal destaca que “el desarrollo del mercado interno de deuda contribuye a incrementar las fuentes de financiamiento y disminuir vulnerabilidad del Estado frente a los mercados externos de capitales”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .