Desviaciones neutralizan alza de 40% en entregas de Cadivi

ramirez_cadiviCadivi, el ente que distribuye las divisas al tipo de cambio oficial y principalmente debe garantizar alimentos y medicinas, ha aprobado en los primeros nueve meses de este año 33 mil 143 millones de dólares, una magnitud que supera en 40% a lo asignado en el mismo lapso de 2012 y, sin embargo, el BCV reportó que Caracas padeció en agosto alto desabastecimiento de 17 alimentos básicos.

Según Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, eso “es lo que estamos denunciando, que los dólares que tenían que venir a los temas de alimentos se desviaron. Hay dos vías para esto, o se le puso un sobreprecio lo cual explica que no tenga la volumetría requerida o se desvió su uso”.

Agrega que “ya estamos trabajando con la junta directiva de Cadivi y hemos hecho hallazgos muy importantes en cuanto al uso dado por empresas a los dólares que les hemos venido otorgando. Además hemos detectamos una intencionalidad política eso es algo que vamos a golpear muy duro”.

Ante la pregunta de cuántos dólares se habrían malversado indica que “no lo hemos podido determinar pero es una cantidad importante. Queremos ir a un presupuesto de divisas porque en base a lo estimado que nosotros tenemos que han desviado vamos a estimar nuestra disponibilidad de divisas solo para lo que efectivamente se cumple y seremos estrictos en el control previo y posterior”.

Esta estrategia también tiene como fin atacar al mercado paralelo, que el Gobierno quiere desaparecer. “El presupuesto de divisas aplica para las dos instancias, el público y el privado. Un tema muy importante que estamos haciendo es auditar la estructura de costos de los proyectos porque hay cosas que se han venido pagando en dólares que no se justifican, por eso puedo afirmar que vamos a secar a una de las fuentes más importante del dólar paralelo que es el propio Cadivi”.

“Al recoger esos dólares y ajustarnos exactamente a lo que es necesario no va a haber quien alimente ese mercado paralelo”, agrega y señala que las autoridades trabajan en la identificación “de los agentes a los que se les dan muchos dólares, qué han hecho con esos recursos, los que hacen daño son los agentes que tienen la capacidad de tener muchos dólares y muchos bolívares”.

En este sentido indica que los viajeros no son el tema central de la desviación de divisas, si bien se trata de un tema ético y de prácticas que violan la Ley.

El diseño del presupuesto de divisas para el sector público se hará por ministerios y por empresas.

“Cada empresa tendrá que presentar su presupuesto y nosotros se lo vamos a revisar, Pdvsa trabaja así con un presupuesto de divisas y es una manera de planificar y no permitir que se te salgan las cosas del carril”.

Señala que las subastas del Sicad están aportando información valiosa para el diseño del nuevo esquema cambiario. “Hemos obtenido información muy interesante, cómo es que ha habido empresas que tienen un nivel de importación y de repente hace dos años se disparó casi al triple”.

Entre las medidas que se estudian figura la posibilidad de crear un ente público que se encargue de una porción importante de las importaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .