BCV incrementa financiamiento a Pdvsa e impulsa la inflación

PDVSAEn los últimos dos meses el aumento de los precios ha tomado velocidad por la presión de la demanda y la incesante escalada del dólar en el mercado paralelo y, paradójicamente, en el origen del desequilibrio el Banco Central y Pdvsa juegan un rol estelar.

Para que la inflación tome vuelo y el dólar se incremente en el mercado paralelo es necesario que existan más bolívares de los que la economía quiere y la fuente principal del exceso de billetes es que el Banco Central imprime dinero sin respaldo para financiar a Pdvsa y a otras empresas públicas a un ritmo cada vez más acelerado.

Las estadísticas oficiales registran que entre el 16 de agosto y el 18 de octubre de este año el Banco Central fabricó billetes por 59 mil millones de bolívares para que Pdvsa y otras empresas del Estado superaran problemas de caja y en total lo inyectado por esta vía ascendió a la astronómica cifra de 303 mil 674 millones de bolívares.

Es decir, en dos meses el financiamiento proveniente de la impresión de dinero por parte del Banco Central aumentó 24% y en doce meses 152%, mientras que la empresa que más recibe ayuda es Pdvsa que obtiene 91 de cada 100 bolívares que fabrica el BCV.

La cadena de eventos es la siguiente. Para superar problemas de caja Pdvsa le vende al Banco Central bonos y pagarés. Para pagarle el BCV fabrica bolívares y, cuando Pdvsa los gasta a través de distintas vías como nómina, proveedores o Misión Vivienda, los billetes ingresan a la economía.

Inmediatamente, una porción del dinero recién creado se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o aumenta la presión inflacionaria, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

José Guerra, ex gerente de investigación del Banco Central, señala que “cuando observamos las cifras detectamos que el financiamiento a Pdvsa es lo que explica la expansión de la cantidad de dinero, el financiamiento que ha hecho el Banco Central representa, al tipo de cambio oficial, dos veces las reservas internacionales”.

El pasado viernes el Banco Central aumentó la cantidad de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar desde 17% hasta 19% a fin de restarle fuerza al crecimiento de la masa de dinero en la economía, pero la medida luce poco efectiva.

“El Banco Central no ha hecho nada con esto, lo que puede lograr con esta medida es insignificante ante la cantidad de bolívares que imprime para financiar a Pdvsa”, dice José Guerra.

¿Por qué Pdvsa necesita que la financie el Banco Central? Analistas coinciden en que sus problemas de caja se originan en que tiene que cambiar el grueso de sus dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares, que es artificialmente bajo. Además, vende petróleo a descuento a países aliados, no ha podido incrementar la producción y el precio del barril dejó de crecer.

Todo el sector público, del que Pdvsa forma parte, tiene un desequilibrio donde los gastos superan en 15% del PIB a los ingresos, por lo tanto, la impresión de bolívares por parte del BCV y otras fórmulas como traspaso sin respaldo de reservas internacionales a fondos del Gobierno, se han convertido en prácticas constantes para no recortar el gasto y evitar medidas de ajuste como el incremento de los impuestos.

La principal consecuencia de este desajuste en las cuentas públicas y las vías poco ortodoxas que utiliza el Gobierno para superarlo es combustible para la inflación, que en lo que va de año acumula un salto de 38,7% y, de acuerdo con las proyecciones de firmas de análisis culminará 2013 en niveles muy cercanos a 50%, es decir, el punto más alto desde 1996.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s