Rafael Ramírez le declara la guerra al dólar paralelo

rafael_ramirez_peqEl ministro de Petróleo y Minería y Vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, reiteró que con las dólares que se asignan a través de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) se está alimentando al mercado paralelo y, por tal motivo, aseguró que “le hemos declarado la guerra al dólar paralelo”.

El también presidente de Pdvsa indicó que “hay importantes sectores a los que se les entregan dólares y remarcan los precios y disparan los costos o no usan los dólares. El dólar paralelo no lo inventa el pueblo. Estamos detectando cuáles sectores pueden manejar una masa de dinero suficiente para crear esa perturbación, que tiene un origen, que es desestabilizar la economía”.

En el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, el funcionario nuevamente destacó que en nueve meses Cadivi ha autorizado a los diferentes sectores 33 millardos de dólares, monto que superaría a las aprobaciones del pasado año e insistió en que de esa cantidad “se han desviado fondos para la guerra económica. No se justifica el nivel que tiene el dólar paralelo y que se haya creado una situación de angustia y zozobra. Ese es un reflejo de la guerra económica”.

Ramírez destacó que se siguen preparando medidas en materia cambiaria como el sistema alterno de dólares y el presupuesto de divisas.

Sobre el mercado alterno, dijo que “se tendrá a Cadivi, el Sicad, y posteriormente iremos el sistema alternativo, alternativo al Sicad y ese sistema tiene que ser en el marco del objetivo final que es la construcción del socialismo. El Plan de la Patria es nuestro azimut, nuestro plan de gobierno”.

Añadió que el presupuesto de divisas del 2014 se está afinando y aseveró “que serán las divisas que la economía necesita para funcionar”.

El Vicepresidente del área económica aseguró que “no vamos a devaluar. Eso no está planteado, lo que hay es un mercado paralelo que es nuestro enemigo”.

Por culpa del sector privado

El comportamiento que ha tenido la entrega de divisas, el salto en el dólar paralelo, la menor producción interna y el aumento de la liquidez son algunos de los aspectos que han disparado los precios.

Con relación al comportamiento de la inflación, el vicepresidente del área económica indicó que “la inflación es un fenómeno recurrente que tiene que ver con la renta petrolera, pues cuando ingresa más dinero se dispara el consumo”.

Comentó que “el sector productivo no ha estado a altura (para atender el consumo) por motivaciones políticas, por ello, hemos asumido tareas que son estratégicas para la economía. El sistema productivo nacional no ha hecho inyecciones a la producción desde 1983 (…) No nos acompaña”.

Para regular el nivel de los precios, indicó que “habrá respuestas de corto plazo e independientemente de la gestión del sector privado, vamos a traer alimentos e incrementar la producción”.

Insistió en que el Gobierno dispone de recursos para enfrentar los compromisos. “Se ha establecido una nueva arquitectura financiera, tenemos las reservas, el Fonden y el Fondo Chino, podemos manejar nuestras divisas para atender los compromisos del Estado” .

Rafael Ramírez luego apuntó que para resolver los desequilibrios económicos “esta revolución necesita 50 años más de gobierno”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .