Retrasos en entrega de divisas afecta la importación de trigo

importacion-trigoLa situación de la industria del trigo sigue siendo crítica. Pese a las reuniones que las empresas han sostenido con distintos entes del Gobierno, no ha habido celeridad en la aprobación ni en la liquidación de divisas para la importación del trigo.

Actualmente las empresas acumulan un rezago de entre 120 y 150 días, con casos de industrias que tiene más de un año sin recibir dólares al cambio oficial.

Esta situación ha obstaculizado la importación de materia prima, de la cual 50% se destina para la producción de pan, 20% para la elaboración de pastas y 30% para galletería y otros productos.

Las empresas temen que se aplique una nueva devaluación de la moneda y se incremente la deuda que tienen con los proveedores internacionales, situación que originó la suspensión de despachos de trigo al país.

El rezago por las últimas dos devaluaciones todavía no se ha visto compensado por los precios que están regulados tanto en pan como en pastas.

Los representantes de las procesadoras de pastas y molinos de trigo informaron desde agosto sobre los bajos niveles de inventario. La producción se había sostenido con préstamos de trigo entre las empresas, pero ya no hay materia prima en stock para mantener esa práctica.

Han solicitado celeridad en la entrega de divisas al Órgano Superior de la Economía para garantizar la operatividad y el abastecimiento.

Han pedido además que se revisen las importaciones de pasta y trigo que está realizando el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento (CASA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s