Sin lugar recurso de nulidad contra el artículo 52 de la Ley de la Cinematografía Nacional

Villa-CineEl Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional Accidental, declaró sin lugar el recurso de nulidad interpuesto por la Corporación Telemic C.A. (Intercable), Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (Directv), Net Uno C.A., Supercable Alk International S.A. y otras empresas de televisión por cable, contra el artículo 52 de la Ley de la Cinematografía Nacional, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.281, de 27 de septiembre de 2005.

Establece el artículo 52 de la Ley de la Cinematografía Nacional, que las empresas que presten servicio de difusión de señal de televisión por suscripción con fines comerciales, sea esta por cable, por satélite o por cualquier otra vía creada o por crearse, pagarán al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), una contribución especial.

Fue alegado en el presente caso, entre otros aspectos, que el establecimiento de una contribución especial en la Ley de la Cinematografía Nacional, acrecentaba la carga impositiva que soportan las empresas de telecomunicaciones, y en especial las empresas de transmisión por suscripción, violándose, en su entendido, los artículos 316 y 317 de la Carta Magna, referidos a las garantías de la capacidad contributiva y la no confiscatoriedad tributaria.

Al respecto la sentencia indica que quienes solicitaron la nulidad del artículo 52 de la referida Ley consignaron, en copia simple, las habilitaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a dichas empresas, así como, el “Informe sobre el impacto económico y presupuestario del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional”, los cuales no constituyen prueba suficiente para demostrar que la capacidad contributiva de las empresas se vea afectada por la imposición de la contribución especial establecida en el artículo impugnado, y que la misma sea confiscatoria y violatoria de su derecho de propiedad.

En vista de lo anterior, la decisión de la Sala Constitucional Accidental con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declaró sin lugar el presente recurso de nulidad.

Ver Sentencia del TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .