71% ha subido la liquidez por el gasto y la ayuda del BCV a Pdvsa

Pdvsa_El crecimiento que registra la masa de dinero en circulación, que presiona los precios e incide en el mercado paralelo de divisas, sigue generando inquietud en el seno del Banco Central de Venezuela (BCV) y, por ello, las autoridades continúan tomando medidas para moderar la expansión de la liquidez.

El pasado lunes entró en vigencia la primera acción que fue el ajuste del encaje legal, que obliga a los bancos a dejar congelados en el instituto emisor 19% de los depósitos, y ayer se anunció la segunda medida, que lleva al BCV a elevar el monto de las operaciones de absorción de liquidez y extender los plazos de los instrumentos (certificados de depósitos) que se ofrecen a la banca a 270 y 360 días. Actualmente, los lapsos son de 28 y 56 días.

Las autoridades del instituto emisor han estado analizando un plan para reducir la cantidad de bolívares que entran a la economía, sin embargo, el propio BCV así como el resto de los entes oficiales en el transcurso del año han incidido en esa expansión monetaria.

Los datos del instituto emisor reflejan que al cierre del 18 de octubre de este año la liquidez alcanzó el nivel de 1 billón de bolívares y en 12 meses ha subido 71%, pues al cierre del 19 de octubre de 2012 estaba en 584,8 millardos de bolívares.

En ese repunte del dinero en circulación han impactado la aceleración del gasto del Gobierno central que se viene registrando desde el pasado mes de julio y el mayor financiamiento del Banco Central a las empresas públicas.

La propia información oficial muestra que el instituto emisor ha estado fabricando bolívares para atender los requerimientos de los entes oficiales y en 12 meses la asistencia financiera que ha otorgado a Pdvsa y las empresas estatales se ha disparado 152%.

Ante esos factores que impulsan la liquidez, el economista, José Guerra, señala que las últimas acciones del BCV “no tienen sentido, porque se quiere moderar la liquidez, pero hay una política fiscal expansiva”.

Destaca que las medidas pueden atenuar los efectos del gasto del Gobierno, pero no inciden en el financiamiento que lleva a cabo al Central a las empresas públicas. “Las acciones son insuficientes. Para que tengan efectos se tiene que frenar la expansión primaria”.

El crecimiento que ha tenido la liquidez se refleja en la inflación, que en nueve meses ha avanzado 38,7%, cuando la meta del año era entre 14 y 16%.

Y aunque la política oficial en gran medida ha elevado la liquidez, este jueves el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló que factores económicos han inyectado liquidez deliberadamente a la economía, a fin de generar presiones que sirvan como arma de la supuesta guerra económica que adelantan los empresarios contra el país.

Dijo que ya están identificados y que próximamente el Presidente Nicolás Maduro dará a conocer sus nombres. Luego apuntó que en poco tiempo el jefe de Estado anunciará una serie de medidas económicas y pidió a la población que ayude al Gobierno a cumplirlas.

Las autoridades hasta ahora han manifestado que se contemplan acciones en diversas áreas, siendo una de ellas la cambiaria. De hecho en días pasados el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, adelantó que se afina el presupuesto de divisas de 2014 y el sistema alterno de dólares.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .