Sector privado con problemas para atender la época navideña

articulos-navidenosPreocupado por el alto índice de desabastecimiento y el arribo de la temporada navideña el Gobierno nacional apuró una serie de importaciones y aprobó medidas para agilizar la nacionalización y salida de mercancía de los puertos.

Varios ministros han garantizado la oferta de productos navideños, especialmente alimentos y juguetes, a través de las ferias que realiza el Gobierno nacional y prometen una “Navidad feliz”.

En el sector privado la realidad es distinta. Distribuidores de productos cuyo consumo se eleva en esta época aseguran que la oferta no es la adecuada debido a la sequía de divisas.

Carlos Masiá, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), manifestó que las empresas no pudieron surtirse a tiempo y los inventarios del sector son bajos. “Estamos notando a nivel de comercios escasez de marcas y de modelos, y de no conseguir marcas y modelos pasaremos a una escasez de productos”.

El empresario aseveró que este año no han recibido los Certificados de No Producción (CNP) para importar equipos terminados y que tras el cierre del Sitme tampoco han encontrado vías legales para comprar los dólares.

“Ha habido convocatorias del Sicad para artículos navideños, pero en ningún momento han convocado al sector de electrodomésticos”, lamentó el director ejecutivo de Anafade.

En el gremio están agrupadas 24 empresas que comercializan unas 40 marcas y tienen un 80% de participación en el mercado nacional.

Además de la imposibilidad para realizar nuevas importaciones, las compañías arrastran una deuda de alrededor de 150 millones de dólares con sus proveedores debido a la parálisis de Cadivi a la hora de aprobar las liquidaciones.

La situación de los distribuidores de electrodomésticos no es aislada. Los importadores de juguetes tampoco tendrán una temporada navideña ideal. Pese a haber participado en varias de las subastas de dólares realizadas en el Sicad, los montos aprobados no son suficientes y en algunos casos no hubo chance de tener los productos para esta temporada.

“Los requerimientos de divisas son mayores a los que ofrecen en las subastas del Sicad”, dijo un importador de juguetes, que prefirió el anonimato.

Desde mediados de año la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj) alertó que el proceso de importación demoraba entre 2 y 3 meses entre el momento que se solicita el pedido al proveedor y que la carga llega al país.

Otros casos

Los fabricantes de pinturas, otro producto muy demandado en esta época, tampoco enfrentan la temporada decembrina de la mejor forma.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de Industriales Químicos de Venezuela (Asoquim), señaló la semana pasada que la oferta de pinturas es “muy limitada” por la falta de dólares y, en consecuencia, las trabas para conseguir la materia prima.

“Las divisas no se han venido pagando sino en una cantidad muy pequeña”, expresó Olalquiaga a Unión Radio. En agosto pasado el propio presidente de Asoquim advirtió que “hay unas empresas de pintura que están trabajando al 30% de su capacidad de producción para poder estirar lo que les va quedando de materias primas”.

Los comerciantes de Nueva Esparta han calculado en 60% la reducción de la oferta de productos libres de impuestos. Los comerciantes del puerto libre de Margarita también pudieron participar en la puja por los dólares del Sicad, pero los resultados no fueron los esperados.

“Esperábamos que el Gobierno cumpliera su promesa de crear un instrumento especial de asignación para el puerto libre y no pasó”, dijo recientemente Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

Vía El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .