Medidas tomadas con ocasión a la Creación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía

OrganoSuperiorDefensaPopularEconomiaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ejecutivo Nacional en su deber de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, mediante el impulso de medidas tendentes a desarrollar una correcta producción, importación, comercialización y distribución de alimentos, materia prima y productos de primera necesidad, en aras de evitar el desabastecimiento; procedió a crear mediante el Decreto n.º 429, emitido en la G.O. n.º 40.261 del 30 de septiembre de 2013:

Una Comisión Presidencial, con carácter temporal, denominada“Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía”, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria,mediante la organización y control de los procedimientos que aseguren la suficiente disponibilidad, acceso oportuno y continuo de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad a todos los ciudadanos de la República.

Dicho Órgano, es presidido por el Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, y se encuentra integrado por representantes de los distintos Ministerios y demás entes públicos del país, señalándose entre sus atribuciones las siguientes:

  • Luchar contra los problemas que afectan el abastecimiento y distribución de alimentos mediante la formulación de propuestas.
  • Llevar un inventario en el que se indique la ubicación de los almacenes de las empresas públicas o privadas, que tengan por objeto la producción e importación de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad.
  • Evaluar la capacidad de transporte y proceso de distribución.
  • Identificar cuáles son las causas que afectan eldesarrollo de la cadena de distribución de alimentos hasta el consumidor final.

Este Decreto n.º429, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, observándose que las medidas que (para la fecha de publicación del presente documento), han sido promulgadas con ocasión a la creación del referido Órgano, son las siguientes:

  1. 1.    Resolución n.ºDM/109/2013, publicada en G.O. n.º 40.266 del 7 de octubre de 2013, a través de la cual se suspende temporalmente en todo el territorio nacional (desde el 7/10/2013 hasta el 31/03/2014), la exigencia de las Guías de Movilización emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), única y exclusivamente para el transporte de los rubros: maíz amarillo, maíz blanco y arroz, desde los silos de almacenamiento.

  1. 2.    Resolución Conjunta n.º DM/095, DM/002753 y DM/364, emitida en G.O. n.º 40.267 del 8 de octubre de 2013, por la cual se suspende hasta el día 31/03/2014, la exigencia en todo el territorio nacional del Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai), para el transporte de productos y subproductos de origen vegetal y animal, establecido en el artículo 66 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Salud Agrícola Integral1 (G.O. n.º 5.890 Extraordinario, de fecha 31/07/2008).

  1. 3.    Resolución n.º DM/112, publicada en G.O. n.º 40.272 del 15 de octubre de 2013, mediante la cual queda suspendido, hasta el 31 de marzo del año 2014, la exigencia en todo el territorio nacional del Registro de Interesado para realizar el transporte de plaguicidas químicos o agentes de control biológico de uso agrícola, doméstico, salud pública e industrial, fertilizantes, abonos, biofertilizantes e insumos pecuarios, emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), según lo establecido en la Ley de Salud Agrícola Integral, en sus artículos 57 y 70, numerales 13 y 1º, respectivamente2.

Nota: Durante los lapsos establecidos en los puntos 1, 2 y 3, las personas interesadas, no están en la obligación de tramitar y portar las referidas Guías de Movilización de productos, ni los Registrosindicados, por lo que se exhorta a todas las autoridades, aduaneras, civiles y militares, a no exigirlo.

  1. 4.    Decreto n.º 430, de la G.O. n.º 40.268 del 9 de octubre de 2013,promulgado con el objeto de simplificar los trámites administrativos que son requeridos por los Ministerios de Finanzas, Defensa, Comercio, Industrias, Agricultura y Tierras, Transporte Acuático y Aéreo, Transporte Terrestre, Alimentación y Salud, para las importaciones de losrubros catalogados como prioritarios en las ramas de alimentos; medicamentos; material médico quirúrgico; transporte terrestre de carga agrícola; aseo del hogar; cuidado personal y artículos navideños, todo con el fin de garantizar su oportuno suministro con ocasión a la aproximación de la época decembrina, pudiendo además el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, incluir aquellos bienes y productos que considere de carácter prioritario.

A los efectos de este Decreto n.º 430, se crea en cada una de las Gerencias de Aduanas Principales y Subalternas, una Oficina de Atención Especial para la Defensa Popular de la Economía, integrada por un representante de los Ministerios arriba mencionados, queoperará incluso los días sábado y domingo3, bajo la supervisión del citado Órgano Superior.

Dicho esto, tenemos que conforme a las disposiciones del referido instrumento,se contemplaque las acciones a seguircon relación a los rubros allí descritos (las cuales mantendrán su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2013), son las siguientes:

a)    Las operaciones de importación, no estarán sujetas a la presentación de las solvencias necesarias para la obtención de las Licencias de Importación, los Certificados de No Producción Nacional (CNP) y de Producción Insuficiente (CPI) ante el Ministerio competente, y ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD). No obstante, los importadores deberán continuar haciendo los aportes que correspondan para la obtención de las solvencias, las cuales podrán ser requeridas con posterioridad.

b)   Las Licencias de Importación, los Certificados de No Producción Nacional (CNP) y de Producción Insuficiente (CPI) otorgadas, cuyo vencimiento tenga lugar en fecha posterior a la publicación del citado texto normativo.

c)    Los certificados o documentos relacionados con la protección, control y prevención de la salud de las personas y animales,exigidospara la importación de los bienes y mercancías allí descritos, serán prioritariamente tramitados, procesados y expedidos por las autoridades competentes.

d)   Los organismos competentes de las operaciones de carga, descarga, acarreo, manipulación y movilización de tales bienes y mercancías, destinarán un área de contingencia para el almacenamiento dentro de las aduanas donde operen.

Las disposiciones de las normativas señaladas en los puntos 1, 2, 3 y 4 de la presente publicación, se encuentran en plena vigencia desde la fecha de su promulgación en la Gaceta Oficial.

_________________________

1 Artículo 66. El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) crea el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral a los fines de mantener, organizar, dirigir y supervisar toda la información relacionada con las actividades de salud agrícola integral, y en tal sentido formarán parte del mismo, el Registro Nacional de interesados e interesadas y el Registro Nacional de Productos de Uso Agrícola, la inscripción de los Permisos, Certificaciones y Autorizaciones que en cumplimiento de sus finalidades otorgue el Instituto. Dicho Registro Único Nacional se desarrollará de acuerdo a las disposiciones contenidas en los reglamentos y las normas técnicas del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.”

2Artículo 57.El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) tiene las siguientes competencias: (…)

13. Autorizar, certificar, suspender, revocar o renovar el ejercicio de las actividades de salud agrícola integral, mediante la expedición de los permisos y licencias, registros, certificaciones, acreditaciones y autorizaciones necesarias.”

Artículo 70.Para realizar actividades de salud agrícola integral toda persona natural o jurídica deberá obtener previamente las siguientes autorizaciones:

1. Autorización para fabricar, formular, importar, exportar, distribuir, expender, intercambiar, comercializar, almacenar, transportar, envasar y aplicar fertilizantes, biofertilizantes, abonos, agentes de control biológico y plaguicidas de uso agrícola, doméstico, de salud pública, industrial o pecuario.

(…)”.

3Esto con el propósito de permitir tanto a las aduanas principales y subalternas, como a los puertos y aeropuertos, agilizar las operaciones de carga, descarga, reconocimiento, inspección, manipulación, movilización, almacenaje, nacionalización y distribución de bienes y mercancías, para garantizar el abastecimiento suficiente y a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .