Fondo subsidiará a empresas para sostener los precios

maduro-arreazaEl Gobierno a través de fondos especiales contempla otorgar subsidios a las empresas para estabilizar los precios y garantizar la producción.

En cadena nacional el Presidente Nicolás Maduro anunció medidas económicas que se orientan a controlar más la asignación de divisas y los precios de los rubros, y para avanzar en ello los entes oficiales efectuarán inspecciones en las empresas para verificar los costos de los productos y el tipo de cambio al cual compraron los bienes. De hecho, el Jefe de Estado expresó que “a los empresarios los vamos a sentar para que firmen una voluntad de enmienda y se les pagará al precio que les corresponda, a lo que se les dio en dólares”.

Tras esa medida comentó que se creará un Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de Precios de los Bienes y Productos de Consumo Masivo, que atenderá a los empresarios que hayan resultado afectados con los precios a los que fueron adquiridos los productos.

Según Maduro, “todo el dinero que se genere de las sanciones por las operaciones de supervisión e inspección va a ese fondo y con los mecanismos establecidos se les pagará a los empresarios lo que se les estime que se les tiene que cancelar para que continúen con su actividad económica”.

Apuntó que “además, en el caso de que por los distintos motivos de la guerra económica encontremos que está afectado por la inversión, de este fondo lo vamos a apoyar para que se regularice el precio de ese producto en esta coyuntura de estabilización. Lo mismo hacemos en el caso del sector agrícola, con el subsidio a la producción de pollo, maíz”.

Pero no solo se subsidiarán los precios a las empresas, también el Gobierno otorgará asistencia a las industrias a través de otro esquema: el Fondo Bicentenario, el cual se constituyó en 2010 para otorgar préstamos a las empresas que importan y exportan, y que luego se transformó en el Fondo Bicentenario ALBA Mercosur.

El uso del Fondo en esta oportunidad se orientará a aquellas industrias que necesiten recursos para ampliar la capacidad de producción y cubrir los costos que se pudieran generar por operar en la etapa decembrina, pues el primer mandatario aspira a que las empresas mantengan la producción en esa temporada de vacaciones.

Durante los anuncios Maduro indicó que “como viene la temporada decembrina les propongo (a los sectores) una fórmula productiva especial para mantener a las empresas funcionando, trabajando y abasteciendo el mercado en diciembre y enero, respetando las vacaciones de los trabajadores, pero buscando una fórmula y nosotros nos encargamos de un apoyo de bonificación especial”.

Ante esa decisión, instó a los ministros de Alimentación, Industrias y Agricultura, Félix Osorio, Ricardo Menéndez e Yván Gil, respectivamente, a revisar los “factores productivos” para mantener las operaciones y, a fin de garantizar la actividad, destacó que tiene recursos en el Fondo Bicentenario

“El Fondo Bicentenario ALBA Mercosur tiene 1.000 millones de bolívares para invertir. El que tenga capacidad ociosa de 70% estamos listos para invertir (… ) Vamos a producir, ponemos los recursos para que eso funcione. Para promover la economía local, (Félix) Osorio tiene los recursos para el plan milimétrico y para abastecer”.

Ya en días pasados el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que se le había planteado al mandatario un esquema para mejorar la producción nacional. “Vamos a plantear un esquema distinto, en vez de subsidiar en dólares subsidiemos en bolívares”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .