Comerciantes preocupados por la reposición de inventarios

inventarios-electrodomesticosEn los últimos días los comerciantes de electrodomésticos han visto bajar de manera abrupta sus inventarios, situación que despierta preocupación sobre la reposición a futuro de esos productos.

Los rubros que estarían en los pisos de venta hasta diciembre, cuando se registra la mayor rotación de artículos de línea blanca y marrón, se agotan en cuestión de horas por las ventas supervisadas que ordenó el Ejecutivo nacional.

Comerciantes manifestaron que el suministro de electrodomésticos ha estado limitado este año por la insuficiencia en la asignación de divisas, por lo que reponer los artículos es cada vez más complicado. Incluso deben recurrir a varios proveedores cuando antes solían abastecerse con uno o dos.

Ricardo García, gerente de Pablo Electrónica, manifestó que la reposición de inventarios tomará tiempo porque en esta fecha hay poca disponibilidad en los mayoristas y lo que les quede lo repartirán entre todos los clientes, lo que limita los despachos.

Indicó que desde hace meses no reciben pedidos completos, sino pocos productos. Explicó que esa es la razón de que lo existente en tiendas se agote rápidamente.

Nasri Mazluoq, propietario del comercio Nasri de la avenida Nueva Granada, manifestó que no hay manera de que vuelvan a surtir el negocio para atender la demanda de lo que queda de este año.

“No hay mercancía. Estamos muy limitados. Uno pide 20 lavadoras y no llegan porque esas mismas las reparten entre todos los clientes. Las importaciones están ajustadas”, dijo.

El Gobierno asegura que habrá disponibilidad suficiente para atender la demanda de la población, y ha pedido calma ante las compras nerviosas.

Sin embargo, el consumidor duda de que la oferta se vaya a mantener, y prefiere dormir afuera de los negocios para asegurar sus electrodomésticos.

La Cámara de Comercio de Caracas expresó, a través de un comunicado, que “la descapitalización de empresas y su eventual desaparición no resuelve el problema de la inflación; sino que lo agrava. El desabastecimiento será mayor cuando se sume la demanda provocada por la zozobra y por expectativas de conseguir precios por debajo de los costos. Se está obligando, a través de la extorsión tumultuaria, a rematar inventarios, que bajo tales condiciones no serán repuestos”.

Santamarías arriba

La orden que dio el Presidente Nicolás Maduro de que todos los comercios tenían ayer que abrir sus puertas fue ejecutada.

Los comercios que amanecieron con las santamarías abajo fueron abiertos en el transcurso de la mañana y obligados a rebajar los precios.

Funcionarios del Indepabis y del Seniat se desplegaron ayer por los comercios que venden electrodomésticos en la Candelaria para fiscalizar y modificar los precios. Se aplicaron rebajas entre 20% y 70%, fundamentalmente en los productos importados y en los que tenían mayor tiempo almacenados.

Hubo comercios que luego de ser fiscalizados no tuvieron que ajustar sus precios pues demostraron que no importan equipos sino que compran a proveedores nacionales.

Quienes entraban a esas tiendas con la esperanza de comprar barato salían decepcionados pidiendo que fiscalizaran a los distribuidores.

En San Martín las personas que aguardaban en cola presionaron para que al menos 10 comercios abrieran sus puertas y vendieran a precios económicos los productos. Algunos comercios aplicaron rebajas voluntarias en los precios. Hubo momentos de tensión.

Al pie del cañón

En los comercios que venden electrodomésticos persisten las colas y el aglomeramiento de personas que esperan un turno para comprar a precios económicos. Esto ha originado que se redoble la seguridad en esos negocios.

Aunque hay listas de hasta dos mil personas en espera la concurrencia ayer lucía inferior a la de días previos. Sin embargo, el desespero no cesa.

En Venelca, en Boleíta, los guardias nacionales permitían entrar a grupos de 10 personas. Al mediodía habían pasado 200 de las dos mil que estaban anotadas y que eran verificadas con la cédula. Sólo podían comprar tres artículos.

Un funcionario informó que fueron rebajados en 70% los precios, en vista de que se trataba de productos que tenían más de dos años almacenados.

Señaló que la medida aplicada fue justa porque había sobreprecio de hasta 1.200%. La empresa no recibía divisas oficiales, pero servía de proveedor a otros negocias del ramo.

En General Import rebajaron los precios de 55 productos, y la lista está en la entrada de las tiendas. No hubo contratiempo.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .