Sin una reforma del sistema cambiario aumentará la escasez

ReformadeDolaresLa “ofensiva económica” que obliga a tiendas de electrodomésticos y, próximamente, de alimentos, calzado, ferretería, juguetes, vehículos y textiles a disminuir los precios, derivará en mayor escasez salvo que el Gobierno sea capaz de reformar exitosamente el sistema de distribución de las divisas.

En medio de un desajuste donde la oferta de dólares por los canales oficiales se caracteriza por retrasos de hasta 180 días en Cadivi y un sistema complementario donde los montos se han reducido 69%, los comercios utilizan al tipo de cambio paralelo para calcular sus costos de reposición porque estiman que es allí donde tendrán que comprar los billetes verdes en caso de que falle el sistema legal.

Las autoridades han decidido acabar con esta práctica por la fuerza, pero hay consecuencias. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que “después de las fiscalizaciones que hemos visto si no hay un flujo continuo y suficiente de dólares a través del mercado oficial aumentará la escasez porque la reposición de inventarios no será la adecuada, por ejemplo, difícilmente alguien vuelva a traer mercancía con dólares del mercado paralelo”.

Al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar en Cadivi y de 11 bolívares en el Sicad el Gobierno no tiene suficientes dólares para satisfacer la demanda, por lo tanto, tendrá que introducir reformas.

Asdrúbal Oliveros considera que “tienes que abrir un mercado libre para acabar con el dólar paralelo y permitir que el tipo de cambio fluctúe. Si creas un nuevo mercado pero insistes en colocar un precio artificialmente bajo a las divisas la oferta se quedará corta”.

El principal obstáculo para dar este paso es que en un mercado libre el bolívar sufriría una profunda devaluación que hasta ahora el Gobierno no ha estado dispuesto a aceptar.

Si bien el tipo de cambio de equilibrio, un cálculo que mide dónde el bolívar dejaría de estar sobrevaluado respecto a las monedas de los principales socios comerciales del país, cerrará este año en torno a 14 bolívares por dólar, Asdrúbal Oliveros indica que “esto sería en una economía con un entorno macroeconómico sano, pero si tienes un desequilibrio monetario y fiscal obviamente el tipo de cambio de equilibrio es mucho mayor”.

Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela, indica que en el enfoque que ha hecho de la situación el Gobierno ha perdido de vista las expectativas.

“El precio al que alguien adquirió un dólar para traer una mercancía ya no es lo relevante porque hay mucha incertidumbre. El mercado sabe que el país marcha hacia una devaluación el próximo año porque el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares es insostenible, las reservas internacionales han caído de manera importante mientras que la cantidad de dinero en circulación se dispara”.

Agrega que “Nicolás Maduro puede decir que se vacíen los anaqueles pero no puede ordenar que se repongan, muy probablemente tendremos más escasez”.

El incremento del desabastecimiento no sería algo nuevo en estas circunstancias. En abril de 2012 el Gobierno decidió rebajar el precio de 19 rubros de cuidado personal y alimentos y el resultado ha sido un aumento constante de la escasez.

Las estadísticas del Banco Central precisan que al cierre de octubre en 76,7 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en abril de 2012 el número de locales desabastecidos era de 28,8.

Otros casos relevantes son el agua mineral donde la escasez aumentó desde 6,7% hasta 19,6% y los pañales desechables para bebé desde 11,8% hasta 18,8%.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s