Ventas de divisas de Pdvsa al BCV serán menores a las de 2012

rafaelramirez-pdvsaEl Vicepresidente para el área económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que este año el aporte de Pdvsa al Banco Central de Venezuela y al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) totalizará 47,3 millardos de dólares.

Dicha contribución será menor a la registrada el pasado año. El funcionario detalló que del aporte global se le entregará al BCV “entre 39 y 40 millardos de dólares”. Y de acuerdo a esa cifra, la venta de divisas se reduce 13%, pues el pasado año la estatal ofertó al instituto 46 millardos de dólares.

Ese comportamiento del flujo de dólares que ofrece Pdvsa al Central ya se ha reflejado en el saldo de las reservas y, por ende, en las limitaciones que ha tenido el ente emisor para acelerar la entrega de divisas, pese a que el titular de Petróleo insistió en que a los privados se les aprobaron hasta septiembre 33 millardos de dólares.

Pero no sólo las ventas del BCV son más bajas, los depósitos al Fonden también disminuirán. Ramírez indicó que de los 47,3 millardos de dólares que ingresarán en el año “entre 7 y 8 millardos de dólares” irán al Fonden. El pasado año la transferencia a ese mecanismo fue 15 millardos de dólares.

En las asignaciones generales de Pdvsa al Central incide el precio del crudo que se mantiene en niveles similares a los de 2012, es decir, en un promedio de 100 dólares; los compromisos de la petrolera y los acuerdos comerciales. De hecho, el ministro indicó que la deuda de Petrocaribe está en 2 millardos de dólares.

Rafael Ramírez ayer estuvo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para revisar los ingresos del gasto del 2014, y en ese marco, notificó parcialmente los aportes efectuados en este ejercicio.

Aunado a los desembolsos al BCV y al Fonden, destacó que la contribución al fisco nacional este año puede alcanzar los 110,9 millardos de bolívares.

Luego presentó parte de la gestión de la petrolera y mencionó que en este ejercicio las inversiones sumarán 26,4 millardos de dólares, cuando en 2012 fueron 22 millardos de dólares e indicó que la deuda financiera tuvo una reducción.

La deuda pasó de 40 millardos de dólares que estaba en 2012 a 39,2 millardos de dólares, no obstante, dicho monto se incrementará con la nueva emisión de papeles por 4,5 millardos de dólares.

Pdvsa informó que de esa emisión: 1,5 millardos de dólares se ofertará al Banco Central y 3 millardos de dólares serán para los proveedores.

Rafael Ramírez precisó que de esos papeles que recibirá el BCV “600 millones de dólares serán para pagar la compra de alimentos a Colombia” y el resto se utilizará en el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas). Los fondos que se obtengan de las operaciones en ese mecanismo serán para la industria.

Sobre los papeles a los proveedores comentó que “vamos a pagar las deudas y los dividendos que se tienen que dar a las empresas los estamos reprogramando”. No dijo a cuánto ascienden las obligaciones con las empresas de servicio, sí destacó que están revisando el registro de contratistas.

Más excedentes 

El presidente de la estatal en su presentación hizo mención de la “arquitectura financiera” del Estado y destacó que con los recursos del Fonden y el Fondo Chino se han efectuado inversiones en diversas áreas.

En ese sentido, le informó a los diputados que de los préstamos que se han pactado con China por 36 millardos de dólares ya se han cancelado 20,6 millardos de dólares y para el pago de los préstamos se han destinado 300.000 barriles diarios.

Por las operaciones realizadas, la petrolera ha obtenido excedentes por 36,3 millardos de dólares. Ese excedente se genera de la porción de barriles adicionales que se entrega a China y que no se emplea para cubrir el financiamiento. Un 30% de dichos fondos se ha orientado al pago de regalías y el resto a proyectos de Pdvsa.

Para este mes se desembolsaría el crédito pactado con China por 5 millardos de dólares.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .