Para el Gobierno las divisas no se pueden asignar de “buena fe”

Rafael-Ramirez1El Gobierno impone más pasos para la asignación de divisas a los diversos sectores de la economía. Las empresas al momento de adquirir los dólares ya no sólo tendrán que presentar la documentación exigida por los entes oficiales, también deberán firmar contratos de fiel cumplimiento. Dicha medida, según las autoridades, garantizará el control previo y posterior de las importaciones.

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que “cuando se otorgan las divisas el que las recibe tiene que tener un contrato, no puede quedar abierto”.

Considera que en la autorización de los dólares se tienen que establecer más controles. “Como principio debe haber una hoja de responsabilidades. Ha sido un error asignar divisas con un voto de buena fe, de que iban a cumplir con una procura y ello fue violentado. Vamos a un sistema donde las empresas tendrán que firmar un compromiso, será una rendición de cuentas. Ahora habrá un control previo y posterior”.

El pasado miércoles el Presidente, Nicolás Maduro, anunció que a través de la Habilitante emitirá un decreto ley para regular la entrega de divisas. Comentó que toda persona natural o jurídica del sector privado que desee adquirir las divisa deberá firmar un “contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones para las cuales se les entregan los dólares”.

Advirtió que el Ejecutivo no aprobará dólares a ningún ciudadano o empresa que no se inscriba en el Centro Nacional del Comercio Exterior. Esa instancia estará en coordinación con la Corporación de Comercio Exterior, que articulará las importaciones y exportaciones de las empresas públicas, y “validará” a las compañías privadas.

Rafael Ramírez agregó que la medida de obligar a las empresas a firmar contratos al momento de adquirir los dólares está en consonancia con el presupuesto de divisas, que se encuentra en definición.

“Vamos a introducir 47 millardos de dólares, que son dólares que produce la industria petrolera y hay que planificar en qué usar esas divisas”, añadió el también presidente de Pdvsa, quien indicó que el contrato “se aplicará para todo, porque son nuestras divisas”.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el nuevo mecanismo será exigido para los trámites de divisas por Cadivi, el Sicad y el futuro sistema alterno de dólares. Indicó que quienes incumplan los nuevos contratos “tendrán sanciones y penalidades”.

Reiteró que este año el aporte de Pdvsa al Banco Central y al Fonden alcanzará los 47,3 millardos de dólares, cuando en 2012 fue de 46 millardos.

Operaciones a futuro

El presidente de Pdvsa sostuvo una reunión ayer con las petroleras nacionales y extranjeras, y entre los puntos que fueron analizados, más allá de los proyectos de la Faja, destacó el sistema cambiario.

Rafael Ramírez indicó que “ellos tienen sus propuestas (sobre el tema cambiario) y nosotros les dijimos que vamos a un sistema complementario, donde pueden hacer inversiones en dólares y esos dólares entran a la economía. Eso es lo que queremos”.

Añadió que “a partir de la Habilitante habrá un conjunto de leyes económicas, leyes que abren la posibilidad de que esos montos de dólares, que por nuestra restricción legal quedan fuera del país, puedan venir al país. Vamos a tener un sistema complementario para hacer ese cambio de dólares. El régimen que estamos pensando es para los sectores productivos, no solo para el petrolero”.

Las autoridades han indicado que adelantan un esquema alterno de dólares, pero todavía no han dado detalles sobre cuándo arrancaría el régimen.

El presidente de la estatal indicó que con las petroleras también se conversó sobre los financiamientos de Chevron y de CNPC, así como el de Repsol que se dará para Petroquiriquire. “Hablamos de los proyectos de la Faja y de la producción temprana, que se espera llegue a 50.000 barriles diarios”.

Sobre las deudas con los proveedores reiteró que con la última emisión de bonos se pagarán compromisos como la compra de equipos a China por 1,2 millardos de dólares.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .