En Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley Habilitante

Venezuelan President Maduro receives document approving law granting him with decree powers in CaracasTal y como había sido anunciado luego de su aprobación en segunda discusión en la Asamblea Nacional, en la mañana de este miércoles salió publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6112 la Ley Habilitante.

Con esta ley se autoriza al presidente Nicolás Maduro para “dictar decretos de rango, valor y fuerza de ley” para ámbitos para la lucha contra la corrupción y para la defensa de la economía, según se establece en la Gaceta.

Refleja el artículo 3 de la Gaceta la duración por 12 meses de la ley, contados desde este miércoles 20 de noviembre.

El mandatario podrá dictar leyes que establezcan sanciones penales, administrativas y civiles sobre el manejo inadecuado del patrimonio público y así “prevenir la corrupción”.

El Presidente está autorizado para dictar normativas contra la legitimación de capitales, la fuga de divisas y  contra el “financiamiento ilegal” de los partidos políticos en el país.

Está habilitado además para dictar disposiciones en defensa de la moneda nacional “a fin de contrarrestar ataques” en su contra, así como medidas que ayuden a fortalecer el sistema financiero nacional.

Esta ley lo autoriza igualmente a dictar leyes orientadas a la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad.

El artículo 2 indica que de tratarse de un decreto con “Rango, Valor y Fuerza de ley” que Nicolás Maduro le confiera el carácter “Orgánico”, y no sea calificado como tal por la Constitución, deberá remitirse, antes de ser publicado en Gaceta Oficial, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que lo evalúe y se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s