El Gobierno importará 400 mil electrodomésticos

electrodomesticos-619x348La oferta de electrodomésticos en el país, impactada por la ola de consumo desatada, será atendido con una importación de 400 mil aparatos que comprará el Gobierno nacional con a la firma Samsung, a un costo de $100 millones.

El ministro de Petróleo y Minería y Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que los bienes arribarán desde esta misma semana pues ya se encuentran en tránsito a los puertos venezolanos, y estarán disponibles para la venta en redes públicas y privadas “durante los próximos días, la mayoría antes de que culmine diciembre”.

El anuncio del ministro Ramírez fue hecho durante la firma de un documento para la constitución de una empresa mixta entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y Samsung Latinoamérica, para instalar en el país una planta de producción de artículos electrónicos.

Sobre la importación masiva que realizará el Gobierno nacional, Ramírez manifestó su deseo de “enviar un mensaje de tranquilidad a la población” sobre la disponibilidad de inventarios.

La distribución de los electrodomésticos se realizará entre los comercios públicos y privados, aunque al respecto el Vicepresidente del Área Económica dijo que “a las empresas que están incursas en irregularidades no les daremos ni más dólares ni electrodomésticos”.

En cambio explicó que trabajarán con “las empresas que se apeguen a la ley y el llamado hecho por el Presidente. Le tendemos nuestra mano a los sectores honestos”.

En el caso de las cadenas de venta de electrodomésticos que han sufrido las intervenciones del Ejecutivo nacional por especulación o remarcaje de precios, Ramírez indicó que “no podemos decir aquí ahora que empresas intervenidas como Daka o JVG no tendrán más dólares preferenciales. Hay empresa que han sido intervenidas y se han ajustado a la ley, y son bienvenidas. Lo que queremos es que se ajusten a la legislación. Ahora, las empresas que se niegan a esto o han incurrido en delitos muy graves ya son otra historia. Eso está en manos del Ministerio Público”.

En este contexto, Ramírez dijo que Cadivi ha liquidado 53,3 millardos de dólares para empresas del sector privado desde 2012.

La asignación de los electrodomésticos para la venta, sin embargo, aún está por definirse. “Estamos por determinar el procedimiento con el ministerio de Comercio y nuestra importadora nacional, y este es una buena manera de ensayar el esquema que queremos de una Corporación Nacional de Comercio Exterior”, explicó el ministro de Petróleo.

Agregó que será “una operación muy rápida, importaremos rápido, y distribuiremos de forma mixta”.

El convenio firmado con Samsung prevé una inversión inicial de 50 millones de dólares por parte de la empresa surcoreana, para la planta proyectada. Se espera que el 15 de diciembre se haya definido dónde se ubicará la instalación industrial, y la participación accionaria, en la que Venezuela tendrá la mayoría.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, manifestó que la intención es que durante 2014 al menos se pueda alcanzar el ensamblaje de artículos pequeños como tabletas o teléfonos. En una segunda fase se prevé fabricar neveras y cocinas a gas, entre otros artículos.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s