Plantean confiscar empresas que cometan irregularidades

sundecop1Las nuevas normativas que llegarán con los poderes especiales para gobernar con los que ahora cuenta el Presidente Nicolás Maduro no solo tendrán como objetivo el control de las ganancias de las empresas e implicarán la ampliación de los controles sobre la economía, sino que también apuntan hacia un endurecimiento de las sanciones a los empresarios que cometan irregularidades.

El abogado Hermann Escarrá dijo ayer que la especulación es un delito “extremadamente grave que viola derechos humanos”, por lo que los castigos deben llegar, incluso, a la confiscación de las empresas.

“Hay que ir a sanciones mucho más fuertes y, entre ellas, debe irse a la confiscación, como ocurre en materia de narcotráfico”, señaló Escarrá durante una entrevista en el canal público VTV.

El abogado informó que las leyes económicas que se aprobarán en el marco de la Habilitante, que estará vigente por los próximos 12 meses, serán incluidas las referidas al régimen cambiario, la reforma de la administración pública nacional y una normativa relacionada con los delitos económicos y sus sanciones.

Registro en plazas

Este miércoles, luego de recibir la Ley Habilitante de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro reiteró que esta semana firmará el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos, Ganancias y Protección de Precios Justos, al igual que el de Comercio Exterior.

Con el primer instrumento legal se controlarán las ganancias, cuyo margen será de 15 a 30%, dependiendo del sector productivo, según ha especificado el jefe de Estado.

La Ley de Comercio Exterior busca crear la estructura y las nuevas normas para la administración de las divisas en el país. La Corporación Nacional de Comercio Exterior, cuya creación aún no se oficializa, dirigirá todo el proceso de importaciones, tanto del sector público como privado.

Otra de las primeras acciones que se llevarán a cabo será un el inicio de un Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes. Ayer el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza señalaba que el mismo se abrirá entre viernes y sábado de esta semana.

“Vamos a hacer el registro de pequeños comerciantes para que nadie abuse de los comerciantes”, dijo.

Aseguró que la plataforma informática está casi lista y que el registro servirá para acceder a financiamiento, pero también para hacer denuncias sobre irregularidades que se presenten en la cadena productiva.

“Le hacemos un llamado a todos los comerciantes para que se inscriban”, señaló Arreaza.

El Presidente Maduro dijo este miércoles que ese registro se pondrá en marcha “por lo menos” en todas las plazas Bolívar de Venezuela.

Un llamado fondo de compensación será creado e integrado a ese registro para apoyar a los comerciantes. Días atrás funcionarios habían señalado que el pote se nutriría de los recursos provenientes de las multas que se les apliquen a las empresas que incurren en irregularidades.

A lo largo de esta semana los organismos de inspección han aplicado sanciones administrativas a varias empresas por el tope que permiten las leyes vigentes: 5.000 unidades tributarias, lo que equivale a 535.000 bolívares.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .