Afirman que sólo 13% de los comerciantes importó bienes

importacionLa encuesta coyuntura del sector Comercio y Servicios, realizada en el tercer trimestre del año, arrojó una “cifra lapidaria”, según dijo el presidente de Consecomercio. Sólo 13% de los comerciantes del país importó bienes y productos en ese lapso, reveló Mauricio Tancredi.

Agregó el dirigente gremial que de las 470 mil empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), apenas 30% ha tenido acceso a las divisas. Comentó que la consulta, efectuada antes de las fiscalizaciones adelantadas por el Gobierno en los comercios, refiere que 86,7% de los empresarios no importó directamente.

En el sondeo empresarial -presentado por Gerardo Lucas, presidente de Lucas Consultores, Mercadeo Industrial- se observó que 60,3% de los participantes dijo haber reducido los inventarios, mientras que 22,9% señaló haberlos aumentado, obteniéndose un saldo neto de -37,4%.

Precisó que de los 14 segmentos económicos objeto de estudio, los más afectados por la contracción de sus inventarios son supermercados (-87,1%), equipos de computación (-72,7%), maquinarias (-55%) y talleres mecánicos (-52,6%); contrariamente, las farmacias y equipos médicos cuentan con una disminución menos pronunciada, en -3,8% y -4,2% respectivamente; los electrodomésticos en -26,3% y refrigeración -42,9%.

“Es muy importante que haya productos y variedad en los anaqueles”, señaló.

Al comparar los niveles de venta entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo lapso de 2012, se redujeron en 31,3%. Todos los sectores reportaron caídas: supermercados (-71%), restaurantes (-26,7%), vestido-calzado (-6,2%), librería-papel (-32,1%), farmacia (-2,2%), equipos médicos (-12,5%), electrodomésticos (-10,5%), refrigeración (-33,3%), ferreterías (-15,8%), automotriz (-33,3%), talleres mecánicos (-85%), maquinarias (-40%) y computación (-72%). Las panaderías fueron las únicas que registraron un aumento de 13,8% en las ventas.

Empleo y expectativas

El sondeo, que fue difundido en el marco de la celebración del Día del Comercio, también consideró el comportamiento del empleo, las inversiones y las perspectivas futuras de la actividad comercial y de servicios.

El sector manifestó que el empleo disminuyó como saldo neto en -33,5. La totalidad de los consultados indicó que contrajo el número de trabajadores, siendo los talleres mecánicos los que más redujeron sus nóminas, seguidos de empresas de equipos médicos, refrigeración y automotriz.

Guayana y Región Capital ocupan los primeros lugares de acortamiento de mano de obra en los establecimientos del país, así como las regiones de Los Andes y Nor-Oriental.

La zona central (Aragua y Carabobo) presentó la menor afectación del empleo a nivel nacional.

El 64% de los encuestados manifestó que no ha realizado nuevas inversiones, 36% restante dijo que sí. Y en cuanto a las expectativas para los próximos doce meses, los comerciantes respondieron en 44,6% que la situación se va a mantener igual, 4,7% que mejorará mucho, 6,1% que empeorará mucho, 19% que mejorará poco y 25,7% que empeorará poco.

Tancredi señaló que la mayoría de empresarios cree en el diálogo, como el único camino para alcanzar el desarrollo y la prosperidad del país.

Comentó que el Registro de Pequeños y Medianos Comerciantes es un “tema resbaloso” y tiene dos visiones: una, que es un mayor control del Estado en la actividad económica, pues piden la lista de proveedores y dos, que puede ayudar a depurar las “empresas de maletín”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .