Alquiler de locales comerciales no podrá exceder de Bs 250 el metro

Nicolas_alquileresEl Presidente Nicolás Maduro aseguró que se controlará el arrendamiento de los locales comerciales en el país. A través de un decreto que saldrá en Gaceta Oficial se establecerá un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de los inmuebles destinados a actividades comerciales hasta se dicte un régimen equitativo a través de la Habilitante.

“A partir de la publicación del decreto, los cánones de arrendamiento de inmuebles donde se desarrollen actividades comerciales (…) en cualquier clase de local no podrán exceder de un monto mensual de 250 bolívares por metro cuadrado”, dijo el primer mandatario.

Aclaró que si el actualmente el valor está por encima de este monto se regularán a lo que dice el decreto y si está por debajo se mantendrán los cánones que se establecieron en el contrato entre las partes.

En relación al condominio, la nueva norma establecerá que el mismo no no podrá exceder del 25% del alquiler.

Maduro señaló que queda prohibido el cobro de cánones de arrendamiento en moneda extranjera, medida que ya está establecida en otras normativas,

El Presidente de la República también pidió a las autoridades detener a los comerciantes que, a partir de mañana se detecte que remarcaron nuevamente los precios o que siguen cobrando precios que no son justos.

“Le pido a todos los organismos públicos: a partir de mañana todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido remarcaje de precios luego de las inspecciones o que se sigue cobrando de manera fraudulenta se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables sea quien sea”, dijo.

El mandatario nacional acusó a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham de actuar junto a la alianza opositora MUD y factores internacionales en la desestabilización económica y un “golpe suave”.

La información la dio a conocer durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde allí también anunció que Ley para la creación del Centro Nacional y la Corporación de Comercio Exterior, desarrollará e Instrumentará la política nacional de divisas, importaciones, exportaciones e inversiones en el exterior. Maduro dijo que la intención es “cortar de raíz el ladronaje del cadivismo” .

Aseguró que existirá un conglomerado de empresas del Estado que se encargará de organizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y hará alianzas en áreas específicas con empresas privadas. El conglomerado estará conformado por Agropatria, Bariven, CASA, CVG Internacional, Suvinca.

El conglomerado “tendrá un mando único y férreo, y verán como en poco tiempo ordenamos todo”, dijo Maduro.

Insistió en que con la nueva legislación se lograrán simplificar los procesos de importación del país. “La mínima eficiencia es igual a corrupción. Si hay 20 pasos para importar algo, hay 20 personas que cobran el peaje”.

El Centro de Comercio Exterior será presidido por el Ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y en la directiva estarán Rodolfo Marco Torres, José Khan, Victor Aular y Julio Viloria.

El presidente de la Corporación de Comercio Exterior será Ramón Gordillo, el vicepresidente será Giuseppe Yofreda y la directiva estará compuesta José David Cabello, Ower Manrique, Félix Osorio y Jesús Guaragua.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .