Se reducen los fondos en dólares que tiene el Gobierno

eudomar-tovar (1)El flujo de divisas que ingresa a la economía no ha sido suficiente para atender los compromisos y el Gobierno ha recurrido a sus fondos en dólares.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que los depósitos líquidos que tiene la República cerraron en 20,1 millardos de dólares en el tercer trimestre del año, y ese saldo muestra una reducción de 39,8% con respecto al mismo lapso de 2012. Para ese periodo los fondos estaban en 33,5 millardos de dólares.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que esa disminución en los depósitos evidencia que “existe un déficit de divisas que obliga a reducir las posiciones de activos líquidos”.

Agregó que “el diseño de la política cambiaria afecta. Con un tipo de cambio a 6,30 bolívares no se pueden cerrar las cuentas y la demanda de divisas seguirá siendo alta”, por ello, expresó que “por las erogaciones que se realizan se tienen que seguir utilizando los fondos en divisas acumulados”.

El Ejecutivo se enfrenta a una brecha de ingresos y egresos en divisas que obedece a varios factores como el descenso de las exportaciones de crudo, la desaceleración de la producción, las importaciones y los mayores compromisos.

La información oficial revela que solamente los ingresos por exportaciones petroleras al cierre del tercer trimestre del año cayeron 7,7% con respecto al 2012. Y aunque se efectuaron reformas legales para canalizar más divisas petroleras al Central, el flujo apenas subió 2%.

Ese comportamiento de las ventas de divisas de la petrolera al instituto emisor se terminan reflejando en el saldo de las reservas internacionales, que actualmente se encuentra en 21,4 millardos de dólares.

De esa cantidad de reservas, el 70% está en barras de oro y el resto es la porción líquida que se usa para pagos de deuda e importaciones.

Pese al declive que han tenido los activos del instituto emisor en el año, el presidente del BCV, Eudomar Tovar, aseveró que “las reservas operativas (líquidas) están en condiciones normales. Hemos cumplido con todas las obligaciones y la tendencia es a crecer”.

Negó que se esté realizando una operación de canje para aumentar los dólares en efectivo que involucraría a las reservas de oro. Expresó que “el Banco Central no tiene ningún tipo de operación. Hay consideraciones que están en la calle, son posiciones no oficiales. No hay nada al respecto (…) No puedo opinar”.

Racionalizar 

El descenso de los depósitos en dólares, que se han acumulado gracias al incremento en los precios del crudo, complica la estrategia del Ejecutivo en materia cambiaria.

Eudomar Tovar, señaló que “hay que tener un uso racional de las divisas. 47 millardos de dólares son suficientes y se ha hecho un trabajo para ese uso racional de los dólares”.

El presidente del instituto emisor agregó ayer que “hay un excesivo uso de las divisas, que no están para ciertas actividades”. Luego indicó que “hay acciones que no se adecuan a la realidad. Ya a través de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) se están tomando medidas”.

En esa revisión de la política cambiaria, el Gobierno está creando una nueva estructura que apunta a centralizar las importaciones y regular la entrega de divisas a los privados.

Esa estructura se conforma de un Centro de Comercio Exterior, que tendrá una Corporación Nacional de Comercio Exterior, que a su vez articulará las importaciones y posibles exportaciones de las empresas públicas, y “validará” a las compañías privadas, entre otras. Para recibir las divisas, los privados, además, tendrán que cumplir con más pasos, pues tienen que firmar contratos de fiel cumplimiento.

Aunado a ello se conformará un presupuesto de divisas, que según el titular del instituto emisor, se está afinando.

La especulación

Sobre el comportamiento de los precios, el presidente del Banco Central indicó que ha habido una “especulación fuerte. Había una burbuja con el dólar paralelo. Ese no es un referente importante para la economía, porque es manipulado”.

En ese sentido, Eudomar Tovar comentó que por ejemplo, “en la construcción hay unos precios exagerados así como en los productos de línea blanca. Existe una tendencia a querer tener ganancias excesivas en detrimento de muchos. La acción del Gobierno nacional es buscar alternativas”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .