El Gobierno refuerza el control sobre el comercio exterior

comercio-exterior_Con la creación del Centro Nacional de Comercio exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, el Gobierno avanza a paso firme hacia una estructura donde a través del mayores controles intentará acabar con la malversación de divisas.

Los decretos leyes, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.116, señalan que el Centro establecerá los criterios para que la Corporación cree un nuevo registro de las empresas que recibirán dólares al tipo de cambio oficial de acuerdo a lo que contemplarán tres documentos importantes: el plan general de divisas, el plan nacional de importaciones y el programa general de divisas.

Además se establecerán criterios para calificar a los proveedores en el exterior y nacerá un “sistema referencial de precios internacionales de bienes, insumos y productos”.

El poder de la Corporación es amplio porque “coordinará, supervisará y dictará lineamientos” a las empresas privadas y las que forman el conglomerado de compañías públicas: Agropatria, Bariven, CASA, CVG Internacional, Suvinca y Veximca.

La Corporación podrá encargarse de realizar las importaciones que requiera el sector privado, y coordinar todo lo que tenga que ver con compras en el exterior, distribución y comercialización de bienes por parte de los organismos descentralizados de la administración pública.

La Corporación comienza a operar con un capital de 100 millones de bolívares y “tendrá plena y total capacidad jurídica para la realización de actividades de compra, venta o permuta de bienes muebles e inmuebles, dentro o fuera de la República”.

La estrategia

El analista financiero Francisco Faraco considera que “lo que se está haciendo es estatizar las importaciones, que sea el Estado el que se relacione con los suplidores, se trata de un plan que ha generado desabastecimiento en todos los países en los que se ha aplicado porque es sumamente complejo”.

“No existe un precio único para un mismo producto, hay que calcular volúmenes, precisión en la época en que se realiza la compra, un carro tiene más de 20 mil piezas y como dos mil proveedores, por ejemplo”, agrega Faraco.

Fuentes del Gobierno explican que si la Corporación realiza directamente una porción importante de las importaciones se acabarán prácticas fraudulentas que necesitan de la complicidad del proveedor en el exterior.

Aseguran que generalmente la sobrefacturación se produce porque el proveedor infla el precio de los productos o certifica que ha enviado al país bienes más costosos de los que realmente embarca.

Francisco Faraco indica que “si en verdad esto es lo que se busca es mucho mejor recurrir a la contratación de compañías verificadoras especializadas en valorar mercancías en las aduanas”.

El intento por corregir las desviaciones del control de cambio con nuevos organismos no es nuevo, el 8 de febrero de este mismo año el Gobierno anunció la creación del Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario para establecer “las prioridades de asignación de divisas en el año fiscal”.

Al igual que el naciente Centro Nacional de Comercio Exterior, el Órgano Superior tenía bajo su mando a Cadivi y contaba con amplias facultades para fijar prioridades para la asignación de divisas, supeditar la entrega de dólares al plan de desarrollo, así como orientar la aplicación de los certificados de no producción nacional e insuficiencia.

Pero en esta oportunidad se incluyen una serie de facultades que aumentan el control sobre la economía y pueden servir para alcanzar el principal objetivo del plan de gobierno que Hugo Chávez diseñó para el período 2013-2019 : “una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s