Gobierno ya ha colocado 88% de la deuda de este año

bolivarEl Gobierno continúa acelerando el endeudamiento y ya ha colocado 88% de la deuda total prevista para este año por 151,9 millardos de bolívares.

La información del Ministerio de Finanzas indica que al 22 de noviembre fueron ofertados 133 millardos de bolívares en bonos de la deuda, de manera que solamente faltan por subastar 18,9 millardos de bolívares para completar el endeudamiento de este ejercicio.

A diferencia de otros periodos, Finanzas en seis meses colocó toda la deuda que había sido programada para 2013. Al inicio del año se estableció una Ley Anual Endeudamiento por 116 millardos, que se dividió en: 41 millardos de bolívares en préstamos y 75,9 millardos en emisiones de títulos, monto que se completó al cierre de junio.

Pero la necesidad de más recursos para atender las pensiones, los pasivos laborales y las misiones llevó el despacho de las finanzas a gestionar deuda complementaria por 76 millardos de bolívares, y de esa cantidad, se han colocado 56,9 millardos de bolívares (74,8%).

Urgencias 

Para obtener los fondos con rapidez el Gobierno en las últimas semanas ha efectuado ofertas especiales de bonos a los entes del sector público. Los datos oficiales indican que las instituciones ya han adquirido Bs 36 millardos en papeles.

Fuentes oficiales indican que para el Fonden también hubo una oferta especial, debido a que tenía recursos que no habían sido asignados a proyectos. Agregan al no comprometerse se utilizaron en la compra de instrumentos de la República. Dicha oferta fue por 1,8 millardos de bolívares.

Las cifras indican que todavía queda parte de la deuda sin colocar. El informe de Síntesis Financiera señala que están pendientes 18,9 millardos de bolívares, que equivalen a 3 millardos de dólares y agrega que “el Gobierno hará uso de ese espacio y no descartamos que se produzca una emisión denominada en moneda extranjera, como parte de las recientes operaciones financieras pensadas para reducir los fuertes atrasos en los pagos a proveedores extranjeros e importadores”.

La firma agrega que “de producirse la emisión, es posible que se reproduzca la estrategia de colocación privada para evitar los altos cupones que hoy demanda el mercado internacional para adquirir un bono”.

Ya Pdvsa hizo una emisión privada por 4,5 millardos de dólares. De esa operación, 1,5 millardos de dólares se asignó al Banco Central y 3 millardos de dólares a los proveedores.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .