BCV, Ejecutivo y banca se reúnen para definir formas de promover el ahorro

bancos_transaccionAyer realizó el primero de una serie de encuentros entre el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el sector financiero público y privado con el propósito de unir esfuerzos para incentivar el ahorro y la inversión en el país.

En esta primera reunión estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; el presidente del BCV, Eudomar Tovar, y el director del emisor, Armando León, mientras que en representación de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) asistieron su presidente, Arístides Maza, y el resto de la directiva.

El presidente del Banco Central, Eudomar Tovar, al abrir el encuentro, señaló que “se realizará un trabajo de coordinación para llevar a cabo un conjunto de actividades e intercambio, con el firme propósito de unir esfuerzos para promover el ahorro, incentivar la inversióny crear instrumentos financieros atractivos en beneficio de la población venezolana”.

Merentes, por su parte, señaló que ya el Ejecutivo ha llevado adelante un conjunto de políticas para incentivar el ahorro, y recordó que el BCV, en coordinación con esa estrategia, ajustó las tasas de interés para los ahorristas. “Asimismo, estamos implementado otras medidas en materia de instrumentos financieros, que comenzarán con la banca pública, pero que también pueden llevarse adelante en conjunto con la banca privada. La idea es crear mecanismos de inversión para los venezolanos”, dijo.

Añadió que actualmente en Venezuela se mantiene una importante liquidez monetaria. “Ese volumen de masa monetaria nos presenta el reto de trabajar en conjunto, banca pública y banca privada, Ejecutivo Nacional y BCV con el fin de orientarlo para el desarrollo económico del país”.

Por su parte, el director del BCV, Armando León Rojas, se refirió a los positivos resultados económicos observados en el 2013 y a las favorables proyecciones de crecimiento para 2014, respaldadas además por el hecho de que el próximo año no se producirán las significativas amortizaciones de deuda externa, que fueron ejecutadas este año.

“Venezuela realizó importantes amortizaciones de deuda externa durante 2013, utilizando la capacidad de pago autónoma de la República, por alrededor de US$ 4.500 millones, sin recurrir a nuevas emisiones; por su parte, las amortizaciones del Fondo Chino alcanzaron cerca de US$ 4.800 millones. Eso genera espacio para que el país lleve adelante importantes inversiones y otras operaciones en el futuro”.

El presidente de la ABV, Arístides Maza, agradeció la invitación para intercambiar ideas sobre el sistema financiero venezolano y señaló que este pasa por un excelente momento, en términos de funcionamiento y de capacidad de inversión. “Se siente –independientemente del debate político que pueda existir en el país– que existe voluntad para la concertación y llevar adelante proyectos para lograr distintos niveles de desarrollo económico”. Manifestó la disposición y ofreció la experiencia de la asociación para contribuir con el bienestar de Venezuela y los venezolanos.

En el encuentro se acordó la agenda de trabajo y se iniciaron los intercambios técnicos para discutir los temas relacionados con el ahorro e instrumentos de inversión en el país.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .