Canon de locales comerciales no podrá ser mayor a Bs. 250/m2

arrendamiento-de-locales-comerciales

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Otra de las medidas de fiscalización tomadas por el Ejecutivo Nacional, a objeto de controlar las conductas irregulares en los distintos sectores de la economía nacional, es la publicada en el Decreto n.º 602, de la G.O. n.º 40.305, de fecha 29/11/2013, referida al establecimiento de un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados a actividades económicas, comerciales, productivas o de servicios; cuyo carácter temporal, se debe a que se prevé la promulgación de un Decreto-Ley1, mediante el cual se fije el régimen que regulará lo concerniente al alquiler de locales comerciales en el territorio nacional.

En este sentido, hasta tanto sea publicado dicho régimen definitivo, queda consagrado que, a partir de la fecha de publicación en Gaceta de este Decreto n.º 602, los cánones de arrendamiento mensual de cualquier tipo de inmueble dedicado al desarrollo de actividades económicas, no podrán exceder de un monto mensual equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES POR METRO CUADRADO (Bs. 250,00/m2), resaltándose que aquellos contratos de arrendamiento de inmuebles comerciales, cuyo canon sea superior a dicho monto, deberán ajustarse automáticamente a ese precio, mientras que aquellos alquileres por debajo de esta cifra, se mantendrán en iguales términos, de acuerdo al contrato debidamente celebrado entre las partes (arrendador-arrendatario).

Así mismo, el monto por concepto de condominio, no podrá exceder del veinticinco por ciento (25%) del precio del canon de arrendamiento mensual.

Por otro lado, esta nueva norma establece que quedan sin efecto, aquellas cláusulas que en los contratos de arrendamiento, establezcan:

  • Cánones de arrendamiento en moneda extranjera, quedando al mismo tiempo prohibida la administración de contratos de arrendamiento por parte de empresas extranjeras.
  • Valoración de activos o valor agregado intangibles (Goodwill: referencia sobre las relaciones y reputación de una empresa, productos, servicios, persona, etc.).
  • Ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato.
  • Cánones o pagos basados en porcentajes por las ventas generadas de la actividad comercial realizada por el arrendatario.
  • Penalidades, regalía o comisión, así como cualquier otro instrumento que imponga pagos distintos al canon de arrendamiento.
  • Multas al arrendador por la no apertura del local comercial; por apertura fuera de horario; o por el cierre anticipado.
  • Las imposiciones para el arreglo de fachadas y vitrinas.

Este Decreto n.º 602, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, quedando a cargo de su ejecución el Vicepresidente Ejecutivo, el Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

____________________________

1 Esto en virtud de la Ley Habilitante (G.O. n.º 6.112 Extraordinario del 19/11/2013), conferida al Presidente de la República Nicolás Maduro, conforme a la cual, en el ámbito de la defensa de la economía, podrá legislar en materias para el desarrollo económico y la lucha contra la especulación y la corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .