El presupuesto de la nación para 2014 se rige por el Plan de la Patria

PLAN-DE-LA-PATRIA-2013-3-4-2013La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes, con mayoría de votos oficialistas, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, fijado en 552.632,6 millones de bolívares.

Según los diputados afines al Gobierno, ésta “profundizará aún más las políticas de inclusión social en el país” y se irá en coherencia con las líneas del recién aprobado Plan de la Patria 2013-2019, que contempla la consolidación del modelo socialista.

Los parlamentarios de la oposición salvaron su voto y en un comunicado explicaron que al subestimarse el precio del barril, “se deja abierta la posibilidad de continuar con el manejo discrecional del ingreso, por medio de un presupuesto paralelo que no tiene sanción legislativa y con restricciones al poder federal (gobernaciones y alcaldías)”.

Líneas trazadas

Explicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, al exponer el informe del reglamento, que “no es verdad, como lo dice la oposición, que nosotros gastamos más recursos en seguridad y defensa, que en la educación”.

Detalló, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el Ejecutivo Nacional prevé “para el año 2014 que los ingresos corrientes se ubiquen en 439.870,6 millones de bolívares y las fuentes de financiamiento sean de 112.762,0 millones de bolívares, con una inflación entre 26% y 28%, además de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4%”.

Se prevé “un incremento de 46,07 % de inversión en el área social también contempla este presupuesto para el año fiscal 2014”.

Sanguino dijo que se estipula la creación de 400 comunas que trabajarán en base al Sistema de Participación Comunal, igualmente 8 mil 600 personas con discapacidad figuran en el proceso gubernamental.

“El presupuesto 2014 tiene coherencia programática, destinando los recursos al centro de accionar del ser humano”, dijo el diputado oficialista José Ávila, quien además afirmó que el rechazo de la bancada opositora al plan fiscal alude a la promoción de una política en beneficio de la usura y la especulación.

“Antes de la revolución, en el país no había ni para salarios, hoy gracias a Petróleos de Venezuela sí los tenemos”, puntualizó Ávila.

La cantidad de 15,4 millones de bolívares serán destinados en 2014 a la inclusión progresiva de 116 mil 813 trabajadores al régimen prestacional; adicionalmente se aprobará el monto de 56,5 millones para formar a 4.000 estudiantes en la modalidad de las artes.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s