Fedecámaras insiste en revisar Ley de Ilícitos Cambiarios

jorge_roig-600x378El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, lamentó la suspensión de participación sin previo aviso de los viajeros en la subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) de esta semana y exigió revisar la Ley de Ilícitos cambiarios para beneficiar al sector comercial.

Aseguró que mientras no se tomen medidas profundas de reafirmar y revisar la Ley de Ilícitos Cambiarios “esto va a seguir siendo que los empresarios seguimos todavía demandando acceso a la divisa”.

Criticó el funcionamiento del Sicad y aseguró que no ha tenido la regularidad para viajeros ni para empresarios que aseguró esperan una nueva subasta con mayor repercusión y mejor continuidad.

“El Sicad ayuda. Cualquier cosa ayuda especialmente en este momento donde hay sequía de dólares y evidentemente Cadivi sigue representando retrasos importantísimos”, comentó el representante gremial.

Agregó que los montos adjudicados a través del Sicad son apenas una “mínima parte” del total de empresas en busca de importar productos. Declaró que el Sicad sigue siendo un sistema “absolutamente complementario” de divasas.

“Solamente da algunos que tienen la particularidad de ofrecer en una subasta y luego ocurre un tiempo muy largo sin poder ofrecer porque el que tiene dólares en una subasta no puede seguir aspirando para otra subasta”, dijo.

En este sentido, agregó que el Sicad “no es una solución de largo plazo. Es un poco calmar el apetito que hay de dólares”.

Expectativa
El Presidente de Fedecáramas manifestó estar sorprendido, al igual que otros empresarios, que para la fecha se ha hecho pública la cifra de inflación del mes de noviembre.

“Estamos sorprendidos que no había sido publicada la tasa de inflación para este mes”, sostuvo.

Inamovilidad Laboral
Con relación a la inamovilidad laboral de 2014, expresó que “no hay sorpresa”.

“Hemos venido insistiendo, también los sindicatos y trabajadores han venido denunciando que la inamovilidad ha resultado perversa porque está causando mayor ausentismo laboral”, dijo.

Roig comentó que el gobierno insiste en una “causa proteccionista del empleo a toda costa” a pesar de que el trabajador sea “bueno o no”.

Recordó la propuesta que ha realizado el ente gremial de cambiar la inamovilidad laboral por “estabilidad laboral” que a su juicio sería una opción para generar nuevos empleos.

“Muchos empresarios quieren generar nuevos empleos pero no pueden por esa cláusula de inamovilidad que tiene frenado al aparto productivo y además ha causado un ausentismo que es perverso, con registros de hasta 25%”, precisó.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .