Alcaldía de Chacao entrega certificados a participantes del I Taller de Cultura Jurídica

???????????????????????????????

(Chacao, 04.12.13).- Con la finalidad de instruir a la ciudadanía en el ejercicio efectivo de sus garantías frente a las autoridades y con respecto a los demás, la Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Justicia Municipal y en alianza con la Asociación Civil Acceso a la Justicia, ofreció un ciclo de talleres de Cultura Jurídica dictado los martes y jueves en la sede de esta dependencia, ubicada en la plaza El Indio de Chacao.

El Director de Justicia Municipal, Rafael Rodríguez, destacó la importancia que tiene para la ciudadanía conocer sus derechos para mejorar la convivencia social: “fue grato para nosotros que colegas que no sean funcionarios se encuentren interesados en ayudar a las comunidades en fortalecer la cultura jurídica para saber qué hacer y dónde acudir ante situaciones de la vida cotidiana en las cuales sea necesario que se involucre algún abogado. Por eso, el proyecto presentado por la Asociación  Civil Acceso a la Justicia va de la mano con la visión y misión de la Dirección de Justicia Municipal, la cual es la única en Venezuela que brinda servicios integrales diversos a todas las personas”.

Por su parte, Laura Louza, Abogada y Directora General de Acceso a la Justicia señaló que “el objetivo de los talleres es democratizar el conocimiento del sistema de justicia y del derecho. De alguna manera, el derecho es algo que manejan los abogados, los jueces o a veces, el Estado y, entonces, como el Estado le habla al ciudadano a través del Derecho muchas veces éste no entiende lo que están diciendo en realidad, porque al final del día nosotros nos relacionamos a través de los derechos que están consagrados en la Constitución, leyes y tratados internacionales”.

En este ciclo de talleres participaron 15 personas de distinta profesión y oficio. Algunos de ellos expresaron su opinión acerca de la actividad educativa municipal. Por ejemplo, la abogada Marizabel Fernández, señaló que estaba muy contenta por la iniciativa. “Me parece que los temas tratados durante los talleres cumplieron con mis expectativas y pudimos hablar ampliamente en una terminología jurídica que todos pudimos manejar”.

Por su parte, Alí Ernesto Arguinsone, Juez de Paz de Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta, indicó: “este tipo de talleres me parece muy bueno porque uno se lleva herramientas para compartir y aprender para llevárselas a la comunidad en la cual uno vive. Y uno se llena de mucha experiencia, comparte cosas que uno no sabía y se lleva conocimientos para mejorar la convivencia en la comunidad”.

Diversas fundaciones y asociaciones se han dado cita para abundar en los temas programados. Durante la sesión dirigida por Carlos Correa, de Espacio Público, los asistentes conocieron acerca de la importancia de la libertad de expresión y el derecho a  manifestar. Posteriormente, con una extraordinaria ponencia, Gonzalo Himiob, experto en DD.HH., conversó sobre la Libertad Personal, dejando a los asistentes con ganas de continuar la actividad.

Al finalizar cada sesión, los participantes realizan dinámicas dirigidas por Thais Hernández Mendible, educadora y encargada de que los participantes internalicen los conocimientos adquiridos. “Es importante no solo el contenido teórico sino también como amigo del aprendizaje incluir actividades lúdicas que permitan que los participantes, indistintamente de su edad y profesión, puedan llevarse experiencias que puedan recordar y poner en práctica en su día a día. Parte de los temas que se abordaron fueron herramientas como corresponsabilidad, trabajo en equipo, escucha, que podemos aplicar en nuestra comunidad y en la familia”.

Para los ciudadanos que quieran formar parte de esta iniciativa pueden obtener información a través de info@accesoalajusticia.org, @accesoajusticiajusticiamcpalchacao.blogspot.com y @justiciamcpal
???????????????????????????????
??????????????????????????????? ???????????????????????????????.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .