Abandono del criterio sobre la posibilidad de que los Tribunales Laborales puedan homologar transacciones extrajudiciales

tribunal

Abg. Xiuneidy Acevedo

Microjuris de Venezuela

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia a través de la decisión n.º 1323, de fecha 20 de noviembre de 2013, procedió a declarar que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer y decidir la solicitud de homologación de las transacciones extrajudiciales en materia laboral.

La Sala conociendo del recurso de regulación de jurisdicción ejercido por la representación judicial de la empresa Suministros Abanca Mañon 2012, C.A., de conformidad con la competencia atribuida en las disposiciones previstas en los artículos 23, numeral 20 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y 26, numeral 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2010; en concordancia con lo establecido en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, abandonó el criterio que hasta ahora había mantenido respecto a la posibilidad de que los Tribunales con competencia en materia laboral pudieran homologar transacciones extrajudiciales.

La doctrina desechada, señalaba que con fundamento en el principio indubio pro operario consagrado en el artículo 89 numeral 3 de la Constitución Nacional, debía atenderse a las normas que más favorecieran la situación del trabajador, y siendo que una declaratoria de falta de jurisdicción provocaría una dilación indebida que atentaría contra el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, previsto en el artículo 26 ejúsdem, nada obstaba para que el Poder Judicial homologara transacciones extrajudiciales de naturaleza laboral (Vid. Sentencias Nros. 00933, 01289, 00003 y 00452, de fechas 13/07/2011, 01/11/2012, 17/01/2013 y 07/05/2013), por lo que se estaría asumiendo la jurisdicción de asuntos que deben ser conocidos por las Inspectorías del Trabajo conforme a lo previsto en el último aparte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Ahora bien, la Sala señaló que este cambio de criterio tendrá efectos ex-nunc, esto es, hacia el futuro, por lo que se aplicará a partir de la fecha de publicación de dicho fallo, excluyendo el caso examinado.

Por último, esta sentencia fue publicada en la G.O. n.º 40.303, de fecha 27/11/2013 y en la Gaceta Judicial del Máximo Tribunal, n.º 33, de fecha 04/12/2013.

Texto completo de la sentencia:

Usuario Microjuris de Venezuela haga clic aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .