Empresas firman contrato de fiel cumplimiento de operaciones cambiarias

Economia

Empresas de los sectores de higiene y limpieza firmaron este jueves el contrato de fiel cumplimiento de operaciones cambiarias y otorgamiento de divisas, en el cual se comprometen a utilizarlas únicamente para realizar las importaciones necesarias vinculadas a sus funciones productivas.

Según lo informado en nota de prensa por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las importaciones que realicen las empresas signatarias deberán proceder de los países en los que se realizan los productos terminados, materias primas o insumos objetos de la operación.

En caso de incumplimiento del contrato, derivado del uso incorrecto de las divisas otorgadas, las empresas deberán indemnizar al Estado venezolano y quedarán impedidas de realizar operaciones cambiarias cuando se detecte la comisión de algún delito consagrado en el ordenamiento jurídico que rige el tema cambiario.

Al respecto, el presidente del Cencoex y ministro de Comercio, Alejandro Fleming, explicó recientemente que el Estado tendrá la potestad de solicitar una indemnización hasta por el doble del monto autorizado por la autoridad cambiaria. Otra sanciones, contempladas en la Ley de Costos y Precios Justos podrían ser aplicadas, según reseñó AVN.

Comentó que otro de los compromisos adquiridos será aceptar la verificación in situ por parte de las autoridades para verificar el óptimo rendimiento de la cadena de comercialización.

A través de sus distintas instituciones, el Ejecutivo Nacional podrá realizar fiscalizaciones en los puertos, almacenes, plantas y puntos de venta “para garantizar el uso correcto de las divisas y la aplicación de precios justos”, recalcó Fleming durante la firma de contrato por parte de 350 empresas del sector agrícola y alimentario, realizado la semana pasada.

En esta oportunidad, los representantes de las empresas de higiene y limpieza cumplieron con los trámites respectivos para acceder de manera transparente a las divisas oficiales, necesarias para continuar su esfuerzo productivo en este sector estratégico que a su vez genera productos masivos.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .