En vigencia extensión de la inamovilidad laboral en 2014

Seguridad-y-Salud-en-el-Trabajo

Desde ayer y hasta el 31 de diciembre de este año se mantiene vigente en el país el decreto de inamovilidad laboral, mediante el cual se prohíbe el despido de cualquier trabajador sin el consentimiento de las Inspectorías del Trabajo.

La medida, que viene aplicándose desde 2002, fue publicada en la Gaceta Oficial 40.310 del 6 de diciembre de 2013, bajo el argumento de garantizar la estabilidad laboral para todos los trabajadores, indistintamente del salario que devenguen. Solo se excluyen quienes ejercen cargos de dirección y quienes laboran por temporadas.

Al momento de firmar el decreto, el Presidente Nicolás Maduro resaltó que la prórroga de la medida tiene que ver con dar cumplimiento a la “tradición” de Hugo Chávez de proteger todos los años a los trabajadores.

Para Aurelio Concheso, portavoz de la Comisión Laboral de Fedecámaras, evidentemente no había otra necesidad, al recordar que los propios colaboradores de la Ley Orgánica del Trabajo hicieron alarde de sus esfuerzos para garantizar en la normativa la estabilidad de los trabajadores.

Desde el sector patronal esperaban que se aplicara la “sensatez”, aseguró Concheso, quien agregó que ha habido “bastante restricciones” en las relaciones laborales.

Manifestó que el principal problema es la inflexibilidad que impide que las empresas puedan aplicar una política laboral que proteja al trabajador productivo, pero que también pueda prescindir legalmente de quienes terminan convirtiéndose en una carga. Según dijo, esto ha hecho que las empresas sean menos productivas y que los patronos se inhiban de contratar personal.

Concheso detalló que otro aspecto tiene que ver con el efecto moral en el trabajo, porque quienes no ejercen a cabalidad sus funciones o no están dispuestos a irse de la empresa terminan afectando la moral del resto de sus compañeros productivos.

En tercer lugar, otra de las consecuencias que ha traído la inamovilidad está ligada al ausentismo laboral. “Lamentablemente se ha vuelto en una situación generalizada, de niveles de ausentismo muy alto”, indicó el directivo.

Precisó que la cifra más elevada que reportan los comercios e industria es de 30% de ausentismo, pero el promedio oscila entre 10 y 15%. Las industrias que tienen producción en serie y las cadenas de compras masivas (farmacias y automercados) son las más afectadas.

Estas distorsiones en la interpretación del decreto de inamovilidad afectan tanto al sector privado como al público. De hecho, al ratificar la extensión, Maduro hizo énfasis en que mal puede interpretarse por algún sector sindical que “estamos promoviendo la flojera, el desacato al trabajo e indisciplina laboral”. El Jefe de Estado hizo un llamado a la clase obrera a organizarse para trabajar mejor y producir más.

El representante laboral de Fedecámaras recomendó, a su vez, al Ejecutivo concertar mejor la política económica mediante el diálogo con los empleadores y trabajadores.

“Vean a su alrededor, y no a los países considerados como neoliberales tipo Colombia, México y Perú, sino a los países del ALBA, que tienen políticas laborales coherentes y es por eso que el FMI y la comunidad internacional los valora mucho más que las políticas públicas venezolanas”, expresó.

Para el sector sindical, la inamovilidad solo aplica a 5,1 millones de trabajadores que se desempeñan en el sector privado, pues el resto de quienes trabajan en el país (13,9 millones de personas) lo hacen en el sector informal o en el público, donde no aplica esta medida.

Dirigentes que avanzan en una alianza sindical han propuesto reactivar el tejido industrial para reanimar las inversiones y la generación de empleos de calidad.

Vía El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s