Nuevo formato para la emisión de facturas y boletos aéreos

aerolinea-avion

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

  Mediante Providencia Conjunta del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y los Ministerios de Finanzas y de Transporte Acuático y Aéreo, publicada en la G.O. n.° 40.318 del 18/12/2013, han sido fijadas las Normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros.

Según se señala en las citadas Normas, las líneas aéreas; agencias de viajes y turismo; y demás sociedades mercantiles que vendan boletos aéreos, podrán emitir facturas, notas de débito y crédito, adoptando a su elección, cualquiera de los siguientes medios: (i) Sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas por el (Seniat); (ii) Sobre formas libres autorizadas por el Seniat (“En ningún caso las facturas y otros documentos podrán emitirse manualmente sobre formas libres”); y (iii) mediante máquinas fiscales.

Así mismo, se indica que las facturas, las notas de débito y crédito, además de los requisitos dispuestos en la Providencia Administrativa n.° 00071, contentiva de las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos (G.O. n.° 39.795, de fecha 08/11/2011), deberán contener la siguiente información: Datos del pasajero (nombres y apellidos, número de cédula de identidad, número de pasaporte en caso de viaje internacional, domicilio fiscal, número telefónico de contacto); identificación del prestador de servicio de transporte; número de boleto, itinerario de vuelo y forma de pago.

Por su parte, los boletos aéreos además de los datos del pasajero arriba descritos, deberán incluir lo siguiente: Número de boleto, de localizador, de vuelo y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA -para vuelos internacionales); fecha y lugar de emisión del boleto; fecha de salida y regreso; clase; itinerario de vuelo completo con indicación de las escalas, de ser el caso; tarifa con desglose de impuestos y tasas; datos de la agencia que emite el boleto; y las condiciones del contrato de transporte aéreo.

La vigencia de estas nuevas Normas, comenzará a transcurrir a partir del día 1° de febrero del año 2014, momento a partir del cual:

  • Quedará derogada la Providencia Administrativa n.° 603, publicada en G.O. n.° 36.435, de fecha 17/04/1998, referida al Régimen Especial de Facturas y Otros Documentos que deben Emitir los Contribuyentes y Responsables del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor Miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señalándose además que, “En ningún caso, los boletos aéreos, talones de equipaje, órdenes de servicio, ordenes misceláneas de cargo (MCO Miscellaneous Charge Order) y cartas de porte aéreo, entre otros, serán considerados documentos equivalentes a facturas.”

Todo aquello no regulado en esta Providencia Conjunta, se regirá por lo previsto en la Providencia Administrativa n.° 00071, arriba identificada.

Comments

  1. Adriana Fernández says:

    Estimados.
    Conforme se publica en la Providencia Conjunta n.º SNAT-2014-0003 y PRE-CJD-CDA-034-14, de la G.O. n.º 40.347, de fecha 3 de febrero de 2014, se resolvió:
    PRORROGAR hasta el día 1º de agosto de 2014, la entrada en vigencia de la Providencia Conjunta n.º SNAT/2013-0078 y PRE/CJU-479-13, publicada en la G.O. n.º 40.318 del 18 de diciembre 2013.
    Dicha prórroga se encuentra en vigencia desde el día 1º de febrero de 2014.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .