Turistas que deseen viajar a Venezuela deberán contratar pólizas de seguro

 viajerosAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

De acuerdo con la Resolución n.º 105, dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y publicada en la Gaceta Oficial n.º 40.308, de fecha 4/12/2013, todas aquellas personas (turistas), que se trasladen por vía aérea, marítima o terrestre, cuyo origen o destino sea el territorio nacional, deberán adquirir con carácter obligatorio, un Plan de Cobertura de Gastos Médicos para Viajeros Internacionales y contra Pérdida, Hurto o Robo del Equipaje, a fin de que tengan garantizado el acceso a servicios médicos ante situaciones de emergencias de salud sobrevenidas, y una compensación en caso de pérdida o robo de equipaje durante sus viajes hacia o desde Venezuela.

Es de resaltar, que la Resolución arriba indicada, fue objeto de reforma parcial en la Resolución n.º 108, emitida en Gaceta Oficial n.º 40.317 del 17/12/2013, en la que se procedió a modificar el contenido de sus artículos 1 y 11, por lo que a los efectos de su puesta en práctica, se debe recurrir al texto normativo de esta última, en la que conforme explicaremos, el período de diez (10) días hábiles inicialmente previsto para la aplicación de dicha medida, fue postergado por el plazo de treinta (30) días, por lo que teóricamente hablando, debería entrar en plena vigencia en el mes de enero del 2014.

Aclarado este punto, señalamos entonces que ante la implementación de esta normativa, los prestadores de servicios turísticos de transporte terrestre, marítimo o aéreo internacional y las agencias de viaje (una vez cumplido el plazo de treinta [30] días, contados desde la fecha de publicación de esta Resolución en Gaceta Oficial), tendrán la obligación de ofrecer e informar a los turistas, que además del monto correspondiente a la venta del pasaje, deberán pagar una tarifa adicional por concepto del referido Plan de Cobertura, cuyas compañías proveedoras deberán contar con autorización previa por parte del Mintur para ofrecer tales servicios, debiendo además exhibir en su página web, toda la información relacionada con las condiciones del Plan, mecanismos de reporte de hechos ocurridos, y en general cualquier otra información relevante, a fin de que el usuario tenga acceso a dicha información en cualquier país en el que se encuentre.

Así mismo, se señala que aquellos turistas que ingresen al país mediante vehículos particulares, adicionalmente a este Plan de Cobertura, podrán tramitar la contratación de una póliza de transporte terrestre para cubrir accidentes y robos de vehículos durante su viaje, cuya duración se procurará sea por lo menos de cuarenta y cinco (45) días continuos.

Dicho esto, tenemos que la Resolución n.º 108 bajo estudio, nos indica que cada Plan de Cobertura, deberá estar sujeto a las siguientes condiciones:

  • Su validez deberá ser por el tiempo de duración del viaje hasta un máximo de al menos cuarenta y cinco (45) días continuos, plazo que será contado a partir de la fecha en la que el pasajero inicie su viaje.
  • Cubrir los gastos médicos generados por accidentes y enfermedades sobrevenidas, especificándose que el Plan abarcará los que hayan ocurrido:
  1. En cualquier otro país sin exclusión alguna, cuando se trate de turistas cuyos viajes sean originados en el territorio nacional.
  2. Dentro del territorio nacional, cuando se trate de turistas cuyos viajes sean originados fuera de Venezuela.
  • Señalar en forma expresa y específica los servicios incluidos en el Plan.
  • Indicar el monto máximo de cobertura por gastos médicos de emergencia y accidentes sobrevenidos. Dicho límite de cobertura no deberá ser menor a veinticinco mil Derechos Especiales de Giro (25.000 DEG)1, mientras que en caso de pérdida o robo de equipaje, el monto máximo será hasta seiscientos Derechos Especiales de Giro (600 DEG).

El contenido de la referida Resolución n.º 108, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando consagrado para los Prestadores de Servicios de Transporte Turístico Internacional o las Agencias de Viaje, las siguientes obligaciones:

  • Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de esta normativa, deberán contratar los servicios de una compañía proveedora de los planes de cobertura arriba señalados, consignando copia de dicho contrato ante el Mintur.
  • A objeto de una oportuna y efectiva aplicación del Plan de Cobertura, deberán entregar a la compañía proveedora, dentro de los treinta (30) minutos siguientes al cierre de cada salida, un listado con los nombres de los turistas, números de pasaporte o identificación personal y cualquier otro dato exigido por la empresa proveedora, embarcados en el respectivo transporte internacional, sea aéreo, marítimo o terrestre.
  • Los prestadores de servicios turísticos que incumplan con las obligaciones establecidas en este texto normativo, serán objeto de las sanciones administrativas previstas en la Ley Orgánica de Turismo (G.O. n.º 39.955 del 29/06/2012), la cual, dependiendo de la infracción cometida, dispone multas que oscilan desde setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T.) hasta mil unidades tributarias (1.000 U.T.), sin perjuicio del derecho de todo turista a reclamar ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los daños civiles que se le hayan podido ocasionar por tal incumplimiento.

______________________

1 Los Derechos Especiales de Giro (DEG), consisten en un activo de reserva de divisas internacional creado en el año 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su valor está basado en una cesta de cuatro (4) monedas internacionales fuertes utilizadas en el comercio internacional y en las finanzas. Actualmente, la cartera está integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. Para mayor información relacionada con los DEG, puede visitar la página web del FMI, haciendo clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .