Gobierno encarece importación pero sostiene control de precios

control-de-preciosLa falta de medidas económicas de fondo por parte del Gobierno nacional amenaza con acentuar las distorsiones que enfrenta la industria nacional.

Mientras que el Ejecutivo nacional continúa aplazando los ajustes de precios en productos de consumo masivo y restringiendo la asignación y liquidación de dólares vía Cadivi, ahora ofrece a las empresas un dólar más caro para realizar la importación de insumos necesarios para la fabricación de alimentos y medicamentos.

Eso es lo que se desprende de la decimoquinta convocatoria que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV) al Sistema complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En el llamado realizado por el BCV el pasado miércoles se indica que podrán participar empresas del área de alimentos que requieren “insumos y materia prima para productos de molinería (harina de maíz, harina de trigo, aceite de maíz, arroz, pastas alimenticias y cereales)” y “personas jurídicas del sector salud, únicamente insumos y materias primas para elaboración de productos farmacéuticos y vitaminas; para oftalmología y lentes correctivos”.

Las empresas deberán entonces pujar por un dólar que de acuerdo a las anteriores subastas ha costado 11,30 bolívares, esto es, un 79,4% más caro que los que reparte Cadivi.

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), manifestó que áreas donde la regulación de precios es tan severa como en la de los alimentos y el farmacéutico no pueden adquirir insumos más costosos sin ajustar sus precios. “Es evidente que los que vayan por esa vía (Sicad) van a tener insumos más costosos pero los precios están congelados”.

Indicó que sólo empresas que elaboren productos no regulados podrían optar a un dólar más costoso. Además, Pérez Vigil reiteró que el Sicad no es un mecanismo idóneo para la industria, ya que no permite planificar adecuadamente.

“El Sicad no representa ninguna alternativa para los industriales. Necesitamos una vía segura y el Sicad es poco transparente, ya que quienes participan en la subasta no saben si recibirán los dólares”.

El directivo recordó que el año pasado cerró con una paralización en la liquidación de dólares a través de Cadivi y que los industriales locales mantienen deudas con sus proveedores internacionales de materia prima e insumos.

El control de precios 

Las empresas dedicadas a la producción de alimentos y productos farmacéuticos han denunciado en diversas oportunidades los efectos negativos del control de precios.

En el caso de los alimentos la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) ha denunciado que mientras los costos asociados a las labores de producción suben constantemente, el Ejecutivo nacional mantiene anclados por largos períodos los precios de venta, situación que causa pérdidas en algunas compañías.

Un pronunciamiento similar ha realizado la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). Un tercio de los medicamentos que se comercializan tiene el precio congelado desde 2003. El resto de los productos no ha sufrido ajuste desde noviembre de 2011.

Pese a que el año pasado la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) solicitó a las empresas farmacéuticas información relacionada con sus costos, este organismo no ha permitido realizar ningún aumento.

Un caso similar es el que ha ocurrido con las compañías dedicadas a la producción y comercialización de productos de cuidado personal y aseo del hogar. El Ejecutivo nacional congeló los precios de esos bienes en noviembre de 2011. En abril de 2012 los ajustó a la baja y desde entonces la Sundecop no ha permitido realizar modificaciones a pesar de que se prometió una revisión cuatrimestral.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s