Reactivación de Monaca subirá oferta de harina y pan

Harina-PANLos industriales del trigo son optimistas frente al problema de oferta que atraviesan las panaderías, gracias a que la semana pasada reactivó sus operaciones una de las mayores plantas procesadoras del cereal, ubicada en Puerto Cabello (Monaca), tras haber estado paralizada durante casi todo el segundo semestre de 2013 por conflictos laborales. Con información de elmundo.com.ve

Nicolás Constantino, presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), espera que la incorporación de aproximadamente 4.000 toneladas mensuales de harina de trigo que aportará este molino en una primera etapa (su capacidad máxima es de 12.000 toneladas) ayude a estabilizar la oferta del insumo y del pan en el corto plazo, aunque no precisó fechas.

Los trabajadores reunidos en Fetraharina calculan que la distribución y oferta de harina empezará a normalizarse a fines de mes, mientras que muchas panaderías esperan recibir los primeros despachos de 2014 a partir del lunes 20 de enero.

Monaca, que desde 2010 está intervenida por el Estado, ha liderado tradicionalmente el segmento panadero, con una participación histórica cercana a 34%, seguida de Cargill, con otro 31%.

Aunque Constantino aclaró que estos porcentajes se redujeron en 2012 hasta 31% y 27%, respectivamente, explica que la paralización del molino más grande del país entre agosto y diciembre del año pasado afectó especialmente a la industria panificadora. “Al fallar la empresa líder en producción de harina panadera y familiar, las panaderías empezaron a comerse los inventarios que suelen tener para 15 días, y por eso en diciembre el abastecimiento hizo mella”, dijo.

De las cuatro plantas de trigo de Monaca la de Puerto Cabello es la más importante, con aproximadamente 42% de una producción mensual total estimada en 28.000 toneladas. Fuentes del sector aseguran que las otras dos plantas de la empresa en Zulia y Cumaná operan sin problemas.

En condiciones normales, de las 12.000 toneladas mensuales de harina de trigo que procesa este molino, cerca de 8.000 se destinan a las panaderías, 2.500 toneladas se utilizan para elaborar el trigo que requieren las amas de casa y 1.500 toneladas son procesadas por la industria galletera, según las estadísticas manejadas por Asotrigo.

Su presidente agregó que las vacaciones colectivas del sector transporte por las festividades navideñas, aunado al mantenimiento y fumigación que algunas plantas aprovechan de hacer a partir del 22 de diciembre, ayudó a agravar la crisis de oferta de harina de trigo y de pan en enero.

Otra razón por la cual Constantino cree que la oferta de harina y pan tenderán a estabilizarse es que el resto de las plantas del país trabajan normalmente. “Molvenca, ubicada en Chivacoa, trabajó corrido y aporta unas 7.500 toneladas de harina panadera al mes; Hidalgo está produciendo 3.000 toneladas mensuales, y Mocasa en Carabobo también produjo su harina Aveiro durante las festividades”, dijo. Cargill, por su parte, mantuvo cuatro turnos en diciembre, según Fetraharina.

El vocero descartó problemas de disponibilidad de trigo, pero prefirió hacer un sondeo entre sus afiliados antes de informar al respecto.

En general, el sector ha recibido autorizaciones para importarlo, una parte está en camino, otra en los puertos y la semana pasada algunas empresas recibieron liquidaciones de Cadivi.

Vía Analitica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .