Conozca los anuncios más resaltantes de Maduro en su “Memoria y Cuenta”

Nicolas-MaduroEl presidente Maduro, hizo escasas referencias a los resultados concretos de su gestión durante 2013. En términos generales se refirió a los “progresos sociales” alcanzados en los 15 años de revolución, que continuaron en 2013.

Mencionó la disminución del desempleo, la distribución de alimentos en redes públicas, el despliegue de la Misión Vivienda, la atención en salud, la garantía de la educación, la conformación de comunas y la reducción de la pobreza, entre otros. Por otro lado, aludió a la guerra económica, a la inflación inducida, a los ataques especulativos y a la violencia criminal.

Sin embargo, el Presidente hizo anunnios sumamente importantes para el país:

EN MATERIA CAMBIARIA:

– El Centro Nacional de Comercio Exterior absorberá las funciones de Cadivi, que en un futuro próximo “desaparecerá”. Alejandro Fleming, hasta ahora ministro de Comercio, asumirá la presidencia de Cadivi y el Centro Nacional de Comercio Exterior.

– Maduro explicó que hasta ahora el gobierno no ha logrado evitar que parte de la renta petrolera termine en manos de la “burguesía parasitaria”, y por eso debe reestructurar los mecanismos de acceso a las divisas. De hecho, instó al Ejecutivo a no entregar más divisas a “empresas fantasma”.

– Se mantendrá el tipo de cambio a 6,3 Bs/US$ durante 2014, y que los sistemas alternativos serán fortalecidos. Estos sistemas fueron “creados con el objetivo de derrotar el llamado dólar paralelo, que ha sido creado como parte de los mecanismos perversos para perturbar la economía”.

– Maduro indicó que la próxima semana por vía Habilitante se modificará la Ley de Ilícitos Cambiarios, para permitir a los privados ofrecer divisas en los mecanismos alternativos.

– “Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y todas las potencialidades”.

SOBRE SU GABINETE ECONÓMICO:

– Rafael Ramírez sigue a cargo de la dirección económica del gabinete, al frente de la vicepresidencia económica, de Pdvsa y del ministerio de Energía y Petróleo.

– Los Ministerios de Banca Pública y Economía y Finanzas, se unirán en una sola cartera que queda a cargo del ya ministro y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres. Esta fusión sería para “concentrar esfuerzos en la construcción del nuevo modelo financiero que haga viable todas las inversiones que se necesitan”.

– Nelson Merentes, hasta ahora ministro de Finanzas, fue propuesto para la presidencia del Banco Central de Venezuela, en sustitución de Eudomar Tovar, que apenas duró 6 meses en el cargo.

– José Salamat Khan, quien había estado a cargo de Cadivi desde agosto de 2013, fue nombrado ministro de Comercio en sustitución de Alejandro Fleming.

REGULACIONES A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:

-Maduro pidió elevar las sanciones y poner “tras las rejas” a aquellos empresarios reincidentes que especulen con los precios de sus productos.

-Los organismos fiscalizadores Indepabis y Sundecop, se fusionan en una sola Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos.

-La Ley Habilitante de Precios Justos será publicada próximamente en Gaceta Oficial, y establece 30% como ganancia máxima para las actividades económicas.

– Andreina Tarazón, la ministra de la Mujer, permanecerá en su cargo y asumirá adicionalmente la dirección de la nueva Superintendencia.

– Karlin Granadillo, hasta ahora a cargo de Sundecop, fue designada como Intendente de Cálculo de Costos y Ganancias Justas, mientras que el mayor general Luis Motta Domínguez, ministro de Estado para la REDI Central, será Intendente de Precios Justos.
-No se mencionó el destino del actual presidente del Indepabis, Eduardo Samán.

– Maduro anunció la aprobación del Plan Nacional de Importaciones para el primer trimestre de 2014. “Esto es un nuevo instrumento para ir simplificando, sincerando las inversiones que hace la República para el funcionamiento de su economía y el funcionamiento de la sociedad”.

– Se ejecutará un Plan Nacional de Facilidades de Inversión y Desarrollo Económico, que junto al fondo nacional Mercosur-Alba, permitiría “iniciar un agresivo proceso de inversiones en áreas vitales”. 11 sectores económicos serían motores para el desarrollo del país: petróleo, petroquímica, construcción, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, telecomunicaciones y tecnología.

EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA:

-Maduro llama a un diálogo nacional para impulsar el Plan de Pacificación Social, que pretende lograr “nuevas dinámicas de paz” atendiendo la raíz de la violencia y deslindándose de “los viejos esquemas”.

– Mencionó que pidió a Conatel revisar la programación de los medios nacionales y por cable que pueden estar contribuyendo a promover antivalores causantes de la violencia. Maduro instó a realizar un debate “sincero” sobre el modelo comunicacional “antinatural” que presentan los medios de comunicación en el país y fustigó “cómo se la pasan trasmitiendo antivalores, culto a la muerte, culto a la droga, a las armas, a la violencia y a la traición; a todo lo malo”.

– Maduro retoma ideas y acciones de varios planes de seguridad en marcha: los 6 vértices de la Gran Misión A Toda Vida partiendo de la prevención y la construcción de un nuevo sistema policial y judicial; el fortalecimiento de Patria Segura; y la continuación de las acciones del Movimiento por la Paz y la Vida que dan relevancia a la participación de los jóvenes.

– Maduro expresó que hay que reforzar la protección del pueblo, y que quienes cometan delitos se encontrarán ahora con la “mano de acero” del Estado.

Vía SuNoticiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .