Medidas son insuficientes ante coyuntura inflacionaria y fiscal

dollars_El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles que se avanza en un conjunto de propuestas para “alcanzar el equilibrio del sistema económico”, pero esas acciones que se adelantan lucen insuficientes frente a la coyuntura fiscal e inflacionaria.

En la presentación de la Memoria y Cuenta de 2013 en la Asamblea Nacional, el jefe de Estado hizo anuncios parciales sobre la materia cambiaria y las leyes que regularán los precios, sin ahondar en las medidas para corregir las distorsiones que tiene la economía.

En la política cambiaria, el mandatario reiteró que se ajusta el esquema de asignación de divisas con lo cual Cadivi desaparece y sus funciones las asume el Centro de Comercio Exterior. Aseveró que el tipo de cambio de 6,30 bolívares se mantendrá “durante todo este año” y que el Sicad, que actualmente tiene una tasa de 11,36 de bolívares, será fortalecido.

El ministro de Petróleo y Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, será el encargado de anunciar las cuotas del Sicad. Ya hace un mes adelantó que el tipo de cambio oficial estaría para las compras prioritarias y el resto de los sectores iría al mecanismo de divisas complementario.

Analistas explican que el modelo planteado contempla una devaluación implícita. Bancas de inversión estiman que gran parte de las importaciones se efectuarán a una paridad más elevada y no descartan que esa tasa del Sicad sea revisada.

JP Morgan indica que si bien sigue la paridad de 6,30 bolívares para algunos artículos, la venta de dólares por Sicad será más alta y sostiene que “el grueso de los dólares se ofertará entre 11,50 y 17 bolívares”.

Ese nuevo esquema cambiario tendrá poco impacto en la brecha de ingresos y gastos. El Gobierno arranca el año con una gestión deficitaria que requiere de medidas severas.

Bank of America considera que la devaluación es débil para restablecer el equilibrio fiscal y agrega que aunque “el Gobierno permita que el tipo de cambio del Sicad sea 15 bolívares y que 50 % de los productos estén a la tasa del sistema complementario, el déficit del sector público estará en 10,4%”.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital para América Latina, indica que “la devaluación ha disminuido su poder para generar ingresos, y frente a ese escenario no hay señales de reducción del gasto”.

Para cubrir el déficit los analistas aseguran que se mantendrá el financiamiento del Banco Central de Venezuela a los entes oficiales. Grisanti destaca que “ese punto no se mencionó en el Mensaje Anual”.

El instituto emisor desde 2010 ha estado atendiendo los requerimientos de las empresas del Estado, en especial de Pdvsa, y solo en 2013 ese financiamiento se disparó 62%. Para dar la asistencia el BCV ha fabricado más bolívares, lo cual ha impactado en el nivel de los precios.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, añade que “la presión inflacionaria continuará, porque se va a continuar financiando el déficit imprimiendo billetes”.

Ya el 2013 cerró con una inflación de 56,2% y para este año se prevé que la aceleración seguirá. Bank of America destaca que por ese financiamiento al déficit de las empresas públicas, la inflación estará en 75% y JP Morgan indica que si Pdvsa pudiera vender las divisas a 15 bolívares, la petición de fondos al BCV disminuiría.

Restricciones 

Nicolás Maduro, además de notificar que se asignarían divisas a través de dos paridades, también expresó que se creó un Plan General de Divisas “con todos los mecanismos para administrarlas correctamente” así como el Plan Nacional de Importaciones.

De acuerdo a la nueva estructura y planes, los analistas aseveran que las limitaciones en las asignaciones de dólares continuarán. Oliveros destaca que “las restricciones seguirán”.

Bank of America añade que no hay señales de que el Gobierno tenga la intención de dar marcha atrás a su decisión de restringir las importaciones.

Desde el pasado año las asignaciones de dólares han sido limitadas. Las compras externas privadas al cierre del tercer trimestre de 2013 tuvieron una caída de 13% y de acuerdo a datos del sector privado, la deuda por las divisas solicitadas y no entregadas asciende a 9 millardos de dólares.

Los pocos anuncios del primer mandatario en materia de política económica impactaron en los mercados. Los bonos de la deuda del Gobierno y de Pdvsa cayeron 2 y 3 puntos.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .