Ramírez asoma despenalización del mercado permuta

rafael_ramirez_peqEl vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dejó entrever la posibilidad de que se despenalice el mercado permuta en Venezuela.

Esto a razón de unas declaraciones que ofreció a un canal de televisión en las que adelantó que “con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios lo que vamos es a abrir la posibilidad de que bajo las reglas de juego que estamos poniendo exista la posibilidad de que otros sectores distintos al Estado coloquen en la economía o hagan permuta entre privados para traer más dividas”.

Ramírez completó su declaración al mencionar nuevamente el mercado permuta cuando indicó que ” Si eso no es suficiente (divisas de Cadivi y Sicad), entonces vamos a modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios para que usted (sector privado) traiga sus dólares y para que pueda hacer sus permutas”.

Agregó que “el que esté observando esto desde un punto de vista honesto tiene que entender que vienen una serie de medidas económicas”, lo que hace suponer que la posibilidad esté en estudio.

Las declaraciones de Ramírez despiertan, según analistas económicos, la expectativa positiva de la creación de un tercer mecanismo de cambio de divisas para sectores que no hayan sido seleccionados para ser adjudicados por Cadivi o Sicad.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que una permuta entre privados sin duda tendría una tasa superior al Sicad pero inferior al mercado negro y que “solo” la mención de esto por parte de Ramírez supone una “buena señal”, pues permitiría “oxigenar positivamente” las operaciones cambiarias del país.

La mención de Ramírez no vino acompañada de una explicación detallada de estas “permutas”. También hay que esperar a analizar el alcance de la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Estas declaraciones no coinciden con los anuncios que el mismo Ramírez realizó en materia económica el día miércoles 22 de enero, en los que no mencionó otras subastas ni la posibilidad de que se restituya el mercado permuta.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .