Exigen pago de deuda para reanudar las importaciones

DolaresEl pago de la deuda generada por importaciones “no liquidadas” por Cadivi es fundamental para que se mantenga el despacho de mercancía desde el exterior hacia Venezuela.

Así se lo advirtieron el pasado viernes representantes del sector salud al viceministro de Recursos para la Salud, Aurelio Tosta. Ese día el funcionario recibió a directivos de los gremios que agrupan a fabricantes e importadores de productos farmacéuticos y equipos médicos de distinta índole.

Empresarios que asistieron a ese encuentro aseguraron que sin el pago de, al menos, 50% de la deuda, los proveedores difícilmente reanudarán el envío de mercancía. “Por lo menos tienen que pagar las facturas que superan los 120 días o no podemos hacer más importaciones”, acotó uno de los empresarios consultados.

El sector farmacéutico es uno de los que acumula una carga mayor con las casas matrices y los proveedores en el exterior. Entre importadores de productos terminados y la industria que fabrica en el país lo adeudado rondaría los 3,5 millardos de dólares. Si se agrega lo que deben las empresas importadoras de equipos médicos el monto podría ascender a 4 millardos de dólares.

Los gremios presentaron al funcionario el reporte de los compromisos contraídos. En algunos casos, hasta 60% de la deuda tiene un retraso de más de 120 días, lo que ha empujado a los proveedores a cerrar las líneas de crédito. “No estamos en posición de negociar nada, la confianza de los proveedores se perdió”, dijo la fuente consultada.

Explicó que las autoridades asomaron la posibilidad de aplicar “esquemas de pago”, pero los empresarios insistieron en la necesidad de cancelar en efectivo lo adeudado y al tipo de cambio al que se contrajo la deuda. “Hicimos un cronograma de lo que esperamos nos paguen en el corto plazo”, acotó otro de los empresarios que acudió a la reunión del pasado viernes.

Descartó la posibilidad de recibir bonos como parte de pago. “Ese no es el negocio de nosotros y sería cobrar deuda con descuento”, agregó.

En el ámbito empresarial se encendieron las alarmas el pasado miércoles, luego de que el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, condicionó el pago de las importaciones “no liquidadas” por Cadivi bajo la sospecha de que el uso de los dólares no fue el debido.

“La deuda está más que certificada porque fueron Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) que emitió Cadivi”, afirmó otro empresario ligado al sector farmacéutico.

Los gremios también advirtieron al viceministro de Recursos para la Salud la caída de los inventarios de medicamentos, de equipos médicos y de insumos para completar el proceso de producción. Señalaron, además, que realizar nuevas importaciones puede demorar entre 60 y 90 días.

Otro de los problemas del sector está asociado a la falta de empaques y envases plásticos para los productos que se fabrican en el mercado local.

Ayer José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases (Cavenvase), informó a Unión Radio que Cadivi les adeuda 50 millones de dólares. El retraso promedio para la liquidación de las divisas es de 250 días y los inventarios alcanza hasta marzo.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .